El riesgo país no solamente se ha reducido en Ecuador, también en países como Perú, Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela, este indicador mantiene una tendencia a la baja, desde inicios de este año.

Según reportes de J.P. Morgan, empresa especializada en medir este indicador, los valores se han reducido desde inicios de este mes.

Por ejemplo, en el caso de Ecuador, pasó de 840 puntos en diciembre, a 729 en enero pasado. De igual forma, Argentina redujo el riesgo en 239 unidades, en ese lapso.

Publicidad

El riesgo país mide la diferencia entre el rendimiento (algo así como la tasa de interés) que pagan los bonos del Tesoro de EE.UU. frente a los papeles de deuda de países como Ecuador.

Mientras que mayor sea el riesgo, menos posibilidades tiene el país de atraer inversiones o nuevas empresas.

Cristhian Pino, analista económico, explicó que un país se compara con EE.UU. porque los títulos o inversiones que ofrece ese país “son las más seguras, es decir, hay cero riesgo de que una persona que tenga un título de deuda estadounidense pierda su dinero”.

Publicidad

En cambio, comentó, en el caso de países como Argentina o Ecuador, ante una crisis, la primera decisión del Gobierno es dejar de pagar la deuda externa.

El analista Santiago López aseguró que la mayor ventaja que tiene Ecuador en este momento es el alto precio del petróleo, que ha llegado hasta los 30 dólares. “Esto significa que el país cumplirá con el pago puntual de su deuda”, añadió; de allí que los bonos de deuda ecuatoriana hayan subido de precio durante las últimas semanas y el riesgo país (riesgo de no pago) se haya reducido.

Publicidad

Pero, ¿por qué es importante que el riesgo sea bajo?

Un país con un índice menor de riesgo tiene mayores posibilidades de atraer inversiones. Esto significa que hay nuevas empresas que ingresan al país y abren más posibilidades de empleo, señaló López.

También un riesgo bajo, permite que las empresas puedan obtener créditos fuera del país y que haya más confianza de mantener contactos comerciales con Ecuador.

El riesgo país, junto al nivel de crecimiento e inflación sn los indicadores que observan los empresarios para trasladarse a los países.

Publicidad

GLOSARIO
Riesgo
Para el cálculo de este índice, las empresas observan como aspecto principal el nivel de cumplimiento del pago de la deuda externa. También se analizan otros factores como el cumplimiento del programa económico o los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bonos
Los bonos de deuda son los papeles que emitió Ecuador y los vendió en el mercado internacional, a cambio de dinero para financiar parte del presupuesto. Tienen un plazo y  tasa de interés establecida.