La solicitud para reducir las tasas portuarias tiene un informe desfavorable de una de la unidades técnicas del puerto marítimo de Guayaquil y esto incidiría en la decisión final que adopte el directorio de la entidad sobre el pedido que realizó en diciembre anterior la Cámara Marítima del Ecuador (Camae).

José Dávila, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), sostuvo ayer que no sería aplicable una rebaja de tasas porque eso “desmotivaría al concesionario que se haga cargo del puerto”.

El funcionario explicó que esto se desprende de un informe que solicitó a los técnicos portuarios. “El concesionario deberá verificar alguna posibilidad en este sentido o la podríamos poner en las bases del proceso de concesión”, indicó Dávila.

Publicidad

La decisión final la tomarán los miembros del directorio de la APG durante esta semana. El cronograma de concesión está previsto que finalice en enero del 2005. Eso implica que si la APG decide que el nuevo concesionario adopte medidas sobre la reducción o no de las tasas, se deberá esperar hasta esa fecha.

Dávila afirmó que el asesor uruguayo que ayuda en el proceso de preparación para las bases de licitación enviará en esta semana un informe final sobre su gestión.

El borrador de las bases está casi listo y deberá ser analizado por el directorio portuario previo a su envío al Consejo Nacional de Modernización y a la Dirección General de Marina Mercante.APG indica que hay varios interesados en el proceso.