Alejandro Peñafiel Salgado, ex propietario del Banco de Préstamos acusado de enriquecimiento ilícito solicitó ayer, desde la cárcel 4 de Quito, un balance de esa entidad.

“¿Cómo es posible que mi banco esté en quiebra, si Filanbanco nos debe 14 millones de dólares?”, cuestionó Peñafiel.

El ex banquero realizó este comentario luego de conocer la lista de acreedores de Filanbanco, en la que además constan el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), la aerolínea TAME y la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Publicidad

Según dijo, nunca se hizo un balance coherente sobre la solvencia del Banco de Préstamos lo que provocó el cierre de la entidad.

Peñafiel agregó que no ha recibido sentencia condenatoria por ninguno de los 16 procesos que se siguen en su contra por distintas causas. “Tengo solo dos órdenes de prisión preventiva y el viernes me absolvieron de un proceso en el Primer Tribunal Penal de Ambato”, sostuvo.

Aseveró que ha pasado más tiempo del necesario en prisión y no descartó que, de salir en libertad, cobrará a la Agencia de Garantía de Depósitos el dinero que Filanbanco adeuda al Banco de Préstamos.

Publicidad

“Todo el error fue asumir que el banco estaba en quiebra. Si se descubre que tenemos más de lo que debemos, no se puede decir aquello. Por eso es necesario un balance para demostrarlo”, acotó Peñafiel.