Las Fuerzas Armadas no disponen del Plan Ecuador al que se han referido el ministro de Gobierno, Raúl Baca, y el canciller Patricio Zuquilanda, como estrategia para contrarrestar el Plan Colombia. Según el jefe del Comando Conjunto, Octavio Romero, no existe un Plan Ecuador.

Pregunta: ¿Hay un documento que se llame Plan Ecuador?
Respuesta: Todas las actividades que desarrollamos están contenidas en los planes militares. No hay problema si a esos planes, el Gobierno quiere darle nombres.

P: Los ministros de Gobierno (Raúl Baca) y de Relaciones Exteriores (Patricio Zuquilanda) plantean elaborar un Plan Ecuador. ¿Las FF.AA. se unirán a ese propósito?
R: Obligatoriamente tenemos que cumplir las disposiciones del Gobierno Nacional para mejorar la seguridad en el país, que es la preocupación principal de las FF.AA.

Publicidad

P: ¿Hace falta un Plan Ecuador para contrarrestar el Plan Colombia?
R: Que quede claro: no estamos empeñados en contrarrestar el Plan Colombia. Tenemos planes de acuerdo a nuestra realidad. Nos preocupamos por nuestra soberanía.

P: ¿Entonces, no hace falta un Plan Ecuador?
R: El nombre es secundario, lo de fondo es la preocupación que debemos tener para impedir que las secuelas de la violencia en Colombia nos sigan afectando.

P: ¿Y cómo están las FF.AA. ecuatorianas en relación a sus similares de Colombia?
R: Estamos muy por debajo. Colombia y Perú tienen unas Fuerzas Armadas grandes. Es complejo medir porque se establecen relaciones comparando efectivos con efectivos, número de armas, cañones, aviones, etcétera. En ciertos casos, la diferencia en favor de esos países tiene una relación de: 3 a 1, 5 a 1, 10 a 1, sobre Ecuador.

Publicidad

P: ¿Y cuál es la fortaleza de las FF.AA. ecuatorianas?
R: La solidez de su estrategia, el liderazgo de sus mandos, la valentía de sus soldados.

P: Con una realidad así, ¿cómo evitar que el Ecuador entre en el Plan Colombia?
R: No estamos dentro del Plan Colombia; no se ha dado la mínima disposición para involucrarnos en ese plan.