EE.UU. da fondos a Ecuador porque lo considera “socio en la lucha contra las drogas” según su Embajada.

De 10 millones de dólares en 1999 a 41 millones en 2003: en menos de cinco años, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), uno de las secciones del Departamento de Estado de ese país, cuadruplicó su cooperación social en Ecuador, según un reporte de la Embajada norteamericana en Ecuador.

La Usaid tiene más de 60 años ejecutando proyectos en el país, pero fue en esta última etapa que realizó las inversiones más cuantiosas: 128 millones de dólares.

Publicidad

En el 2003, 16 de los 41 millones entregados fueron canalizados hacia proyectos de infraestructura social, desarrollo productivo en las provincias fronterizas con Colombia (Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Napo y Orellana).

El barrio Kennedy de San Lorenzo (Esmeraldas) fue uno de los sectores que lo percibió. El sitio se denomina así porque –según sus moradores– fue patrocinado por una pariente del fallecido presidente de EE.UU., John F. Kennedy.

Cuando era apenas una invasión, ella compró el terreno y vendió cada metro cuadrado a un sucre, recuerda Hermógenes Cortez, quien posee una tienda de abastos.

Publicidad

Treinta años después, la protección norteamericana, aunque ya no de la señora Kennedy, llegó a través de la Usaid: hace dos meses inauguró un puente sobre el estero Nadadero.

La construcción costó 80 mil dólares; estuvo a cargo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), una de las ONG que maneja los fondos que la Agencia entrega a la Unidad de Desarrollo de la Frontera Norte (Udenor).

Publicidad

El resto de fondos de la cooperación de Usaid para el Ecuador se distribuyó en otros cuatro proyectos: Integración de la Frontera Sur (apoyo al proceso de paz entre Ecuador y Perú), Conservación de la Biodiversidad (islas Galápagos y bosques naturales), Reducción de la Pobreza y Fortalecimiento de la Democracia (capacitación para funcionarios de entidades del Estado).

La Agencia realiza además pequeñas donaciones para comunidades rurales y comparte fondos con otras áreas, como el Grupo Militar o la Sección Antinarcóticos (NAS).

Para EE.UU., “Ecuador es un socio muy importante en la lucha contra el narcotráfico. Es una democracia frágil, por eso queremos colaborar con las autoridades para fortalecerla”, dice el informe.

El paquete de ayuda de EE.UU. a Ecuador es de “mediana escala”. Los más importantes de la región andina son los que aplica ese país a Colombia (donde está prevista la inversión de 6.000 millones de dólares en 10 años dentro del Plan Colombia), Bolivia y Perú. Los programas de asistencia más grandes están en Iraq, Afganistán y Egipto.

Publicidad

EE.UU. ofrece también colaboración cultural, la cual es canalizada a través de un departamento especializado de la embajada. El año pasado, manejó un presupuesto de 1,5 millones de dólares, incluyendo las becas de la Comisión Fullbright.

MAÑANA: ENTREVISTA CON LA EMBAJADORA DE EE.UU., KRISTIE KENNEY.