El presentador se establecerá en la capital,   pero aún desconoce cuál será su próximo lugar de trabajo.

Andrés López no imaginó que su profesión sería el periodismo. Antes de dedicarse a esa carrera realizó estudios universitarios de Psicología, pero no los terminó porque pensó que lo suyo era el sacerdocio.  “Estuve un año en el prenoviciado salesiano.  Luego,  me di cuenta que no era mi vocación”, dice.

Poco tiempo después  de su salida del prenoviciado recibió una propuesta laboral de Ecuavisa para realizar investigaciones  que apoyaran los reportajes de los periodistas del canal  de aquella época como  Fernando Aguayo, María Isabel Crespo, Roberto Aspiazu y otros. Al aceptar el ofrecimiento notó que esa labor despertaba en él total interés.  “Solo entonces descubrí que lo mío era el periodismo y empecé a estudiarlo. Poco a poco surgieron otras oportunidades”, señala.

Publicidad

A lo largo de  17 años de trabajo  en Ecuavisa, López se convirtió en reportero, presentador de noticias y conductor de programas como ‘De frente’,  ‘Un planeta’,  ‘Andrés López’ y ‘Recetas para el alma’.

Su salida repentina de ese canal se dio para ocupar el cargo de director de noticias en  SíTV, sin embargo, ahí estuvo solo un año.

Luego laboró en Telesistema y recientemente en Caravana TV, canales en los que ejerció la misma función que  en SíTV, además de la presentación de noticias. 

Publicidad

Ahora, López de 41 años, ultima detalles para cambiar de residencia, pues dentro de pocos días se establecerá en Quito.

Pregunta: ¿Cuándo se trasladará  a la capital?
Respuesta: Calculo que entre el 7 u 8 de febrero.

Publicidad

P: ¿Por qué se va?
R: La madre de mis hijos se casó y se va a vivir a Quito con ellos. No quiero separarme de mis hijos, por eso tomé la decisión. 

P: Se especula que  usted  tiene propuestas de trabajo en Quito en canales como   Gamavisión, Ecuavisa y Teleamazonas,  ¿qué hay de cierto en eso?
R: Todavía no tengo nada definido. Por el momento he tenido  conversaciones con varios canales, pero no se concreta nada aún.
Estoy abierto a todas las posibilidades.

P: Si aún no tiene nada seguro en la capital, ¿no cree que la decisión que tomó fue drástica?
R: Para nada. Yo veo a mis hijos todos los días. Para mí es irreemplazable el contacto que tengo con ellos. No me costó en absoluto tomar esa decisión. No funciono sin ellos.

P: Si sus hijos se establecieran fuera del país, ¿iría tras ellos?
R: (Sonríe) Ahí sería más difícil el asunto porque la madre necesita de mi autorización para sacarlos del país. Sí lo he pensado, pero espero y toco madera que la residencia no cambie, que permanezcan en Quito.

Publicidad

P: Se comenta que su relación con la conductora de ‘Está Clarito’, Vanessa Passailague,  concluirá cuando  usted se vaya de la ciudad. ¿Qué hay de cierto en eso?
R: Solo puedo decir que ambos estaremos en contacto frecuente. El tiempo dirá.

P: En el ámbito laboral, ¿qué lo motivó a cambiarse de Ecuavisa a SíTV?
R: El cargo que me dieron representaba un reto y crecimiento profesional  para mí y por eso resolví asumirlo. Lamentablemente la situación en ese canal era muy irregular y preferí renunciar antes de que las cosas empeoren.

P: Después de 17 años de trabajar en  Ecuavisa usted ha permanecido poco tiempo en las demás estaciones televisivas. ¿A qué atribuye su breve estadía en los demás canales?
R: Bueno, en Telesistema me fue excelente, pero cuando recibí el ofrecimiento  de  Caravana TV preferí irme a ese canal por la amistad que tengo con Mario Canessa (presidente ejecutivo de ese canal)  desde que trabajé  en SíTV.

P: ¿En algún momento se arrepintió de salir del  Canal del Cerro?
R: No, pero realmente sí valoro la organización de noticias de Ecuavisa. La distancia que existe entre ese canal y otros medios es muy grande. Es una escuela de primera. La disciplina, la rigidez y la exigencia son cosas que se destacan  y la diferencian de otros.

NOTAS
LECTURA
La lectura es su pasatiempo. Afirma leer continuamente novelas y su escritor favorito es José Saramago.

APODO
Comenta que algunos de sus amigos lo llaman Principito. “Ese apodo me lo puso un amigo de mi mamá, no sé por qué”, expresa.

MÚSICA
Toca guitarra y disfruta cantar.  “Aunque no me crean, si no fuera periodista, sería cantante”, confiesa.

INFORMAL
“Lo  malo de trabajar en  televisión es que te esteriotipa. Muchos creen que soy serio todo el tiempo. En realidad soy  muy informal. Me gusta usar el cabello largo y vestir cómodamente”,  manifiesta.