El obispo católico de la localidad chilena de San Bernardo, Juan Ignacio González, llamó a sus fieles a no leer la novela "El Código de Da Vinci" porque a su juicio se trata "de una blasfemia, de un insulto a Dios y a la Iglesia".
 
Según el prelado, el libro de Dan Brown, éxito de ventas desde hace varias semanas en Chile, se hizo "para impedir que la verdad de Jesucristo siga llegando a los hombres".
 
La trama del libro sugiere una sociedad entre altos dignatarios del Vaticano y  miembros del Opus Dei que se ocupan de preservar y ocultar información sobre Cristo, desde una perspectiva que siembra dudas sobre el proceder de dicha asociación.
 
En declaraciones difundidas hoy por la prensa local, el obispo González subrayó que el Opus Dei, al que pertenece, es una institución reconocida por la Iglesia, que nada tiene que ver con hechos cuestionables y cuyas actividades son públicas y no secretas.
 
A su juicio, los libros que aparecen cada cierto tiempo y que atacan a la Iglesia Católica se deben a que "hay gente que no acepta el reinado de Cristo y la presencia de Dios sobre los hombres".
 
"Un cristiano no debe leer el libro, el cristiano debe leer las cosas que le ayuden a solidificar su fe y no las cosas que lo pueden confundir", sentenció.