Basta que un solo delincuente salga libre sin sentencia, para que esto sea peligro para la sociedad.
Le corresponde a la Comisión de Control Cívico de la Corrupción investigar quiénes propiciaron que reos contumaces estén saliendo libre sin haber cumplido condenas. En el conjuro estarían ilícitamente involucrados abogados de los sindicados, secretarias, y hasta jueces de cortes que archivan las denuncias a propósito y dificultan las comparecencias. Ellos, por corruptos, deberían ir a la cárcel.
Ing. Carlos Raúl Saavedra I.
Guayaquil

Apruebo que se esté otorgando esa libertad, porque la administración de justicia ha sido delegada sinnúmero de veces por comisarios, jueces penales, fiscales de lo penal, y los tribunales de lo penal.

Todas esas autoridades han dejado mucho que desear; los argumentos jurídicos no se ventilaron correctamente, y se recurrió a la coima para que surtan efecto. Por lo que los detenidos sin sentencia deben beneficiarse de lo que determina la Constitución y que en lo posterior la Función Judicial despache al tiro los procesos penales.
Ab. Andrés Morán Morán
Guayaquil

Publicidad

Quedarían libres 1.800 reos; no todos son delincuentes comunes. El 50% de ellos se reintegrará a la sociedad ya que cometieron delitos menores, otros son inocentes, y el 25% de los que estuvieron involucrados con drogas y son extranjeros, regresará a sus países de origen.
El otro 25% de los que sí son delincuentes comunes, criminales, degenerados sexuales y tienen cinco o más arrestos, saldrá libre pero volverá a sus andanzas y regresará a prisión. Entonces ya se habrá reformado el art. 24, numeral 8 de la Constitución, y ahí sí los castigarán con rigor.
Ab. Pedro Consuegra Quimí
Guayaquil

  
Con razón la ciudadanía está asustada. Y nadie dice nada sobre quiénes son culpables de esas salidas.
La ley establece investigar casos de caducidad de prisión preventiva, y de ser responsables el juez o tribunal, se los multará con $ 10 mil; si reinciden, serán removidos definitivamente de sus cargos. Pero, ¿ha habido investigación y multas a algún juez o tribunal? La culpa la tendrían los abogados que retardan los procesos deliberadamente, y jueces negligentes. Que los penalistas se pronuncien, y los ciudadanos conozcan sus derechos para exigir sanciones.
Ing. Arturo Arias Icaza
Guayaquil

Estamos hartos de ver cómo cada día asesinan a tanta gente. No puede ser posible que criminales sean liberados sin ser juzgados. ¿Es que ellos tienen patente para asesinar? Por eso quienes tenemos principios morales no creemos en la justicia.
Luis Váscones F-C.
Guayaquil

Más allá de leguleyadas de favorecer a reos, hay que considerar con sensibilidad el aspecto humano ligado a un sistema carcelario atrasado; de cárceles de infierno; de situaciones negativas que en vez de rehabilitar engendran venganza. Debe exigirse agilidad en los procesos, para que personas inocentes o con delitos menores no sufran prisiones injustas y prolongadas.
La ley en buena hora favorece a gente inocente, pero también a reos que sí deben pagar su deuda.
Arturo Zambrano Carrasco
Guayaquil

Publicidad

Pregunta abierta

¿Cree en la promesa de que no habrá paquetazo, como afirma la propaganda oficial?

Publicidad

¿Cree que los equipos de Ecuador tienen posibilidades de ganar la Copa Libertadores?

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfonos y fotocopia de la cédula. Indique desde qué ciudad nos escribe. Para leer más foro, vea la página web:
www.eluniverso.com