Los expertos están analizando los rumores de que en Vietnam hay cerdos infectados con gripe aviaria, lo que podría resultar en una nueva y poderosa variedad de la enfermedad que se propagaría a las personas, dijo ayer Jacqueline Katz, experta en gripe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los cerdos son vistos como un vehículo ideal para que los virus de las aves y de los humanos se mezclen y produzcan nuevas variedades que afecten a los humanos.

El virus H5N1, que provoca la gripe aviaria, ha matado a diez personas en diez países de Asia en dos meses y se cree que todas las víctimas humanas contrajeron la enfermedad por el contacto con pollos infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Los expertos temen que el virus se mezcle con la gripe humana y comience una pandemia entre personas que no son inmunes a ella.

En China, las autoridades informaron de otros dos presuntos casos de influenza avícola en el centro y en el sur, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Los casos se registraron esta semana en la provincia de Hubei, en el centro de China, y en la provincia de Cantón al sur, dijo la agencia, que además señaló que el gobierno chino creó una nueva agencia nacional orientada a luchar contra la propagación del virus.

Publicidad

Reaparece el SARS
Ayer, también en China, las autoridades sanitarias confirmaron que un hombre de 40 años era el cuarto caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) que se registra en el país desde que se declaró el fin de una epidemia global en julio pasado.

Científicos creen que el SARS también podría haber sido originalmente un virus animal que dio el salto a los humanos.