El pasado 27 de enero, el Ministerio de Educación y Cultura emitió el acuerdo 308, con el que se declara a Portovelo Patrimonio Cultural del Ecuador.

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, entregó el documento en un acto público realizado un día después de su emisión.

En la declaratoria se nombran bienes patrimoniales del Estado a 107 bienes culturales, entre los que se destacan viviendas antiguas, objetos y sitios arqueológicos de la parroquia Satalí, y los sitios Nudillo y Plan Grande, en donde hay vestigios de asentamientos aborígenes que fueron constatados por técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio.

Publicidad

Los bienes patrimoniales son el testimonio de la época en que la compañía norteamericana South American Development explotó oro en la zona (entre 1890 y 1946), pero su referente histórico minero se remonta a la era precolonial, según las investigaciones de historiadores locales.

Portovelo es el segundo cantón de la provincia en recibir esta categoría. El primero fue Zaruma que, en 1990, fue declarada zona protegida para preservar sus alrededor de 100 casas antiguas de corte colonial.

El alcalde Segundo Orellana anunció que próximamente se inaugurará el monumento al Minero, que está emplazado en el casco comercial de la ciudad.

Publicidad

La propuesta –indicó– es ir hacia un proyecto de Patrimonio Geológico Minero Iberoamericano, compartido con la ciudad de Zaruma.