Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana, la embajadora de los Estados Unidos, Kristie Kenney, firmará varios acuerdos para colaborar en la administración y conservación de los humedales y en el manejo de los páramos en el Ecuador.

El acto se efectuará en el sector de La Mica, en la Reserva Ecológica Antisana.
Los acuerdos comprometen a los habitantes de la zona (haciendas Antisana e Inga Raya y también de las cooperativas de Muertepungo y El Tambo), de la  Fundación Antisana y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) a fomentar e implementar planes de manejo para conservar los humedales en estas áreas.

En 1991, la Usaid implementó el proyecto Subir (Uso sostenible de recursos biológicos, por sus siglas en inglés), en la reserva del Antisana.

Publicidad

La  Usaid apoyó también la conservación del área a través de su programa Parques en Peligro, el cual fue implementado por la Fundación Antisana, Fundación Rumicocha y Eco Ciencia, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde 1971 se celebra el Día Mundial de los Humedales para difundir los beneficios que estos lugares representan para los pobladores, ya que controlan inundaciones,  purifican el agua, protegen a las comunidades de tormentas y funcionan como  refugios de la biodiversidad.