El presidente del Banco Central, Mauricio Yépez, anunció ayer que el Gobierno emitirá entre 1.400 y 1.800 millones de dólares en bonos, durante este año.

Un primer tramo, por 1.250 millones, servirá para canjear los Bonos Global 2012, a cuyos tenedores el Estado paga un interés del 12%, uno de los más altos del mercado.

En el año 2000, durante el gobierno de Gustavo Noboa, se canjearon los Bonos Brady por dos tipos de papeles: los Global 2012, a 12 años; y los Global 2030, a 30 años.

Publicidad

Según Yépez, si la transacción se concreta, el ahorro para este año podría bordear los 70 millones de dólares.

El objetivo es emitir papeles con un plazo de vencimiento “similar” al de los Global 2012 (de 12 años) y con un interés de entre el 6% y el 8%.

¿Cuál será el beneficio para los inversionistas? “Eso lo definirá el mercado”, dice Yépez, quien, pese al anuncio, no precisó los incentivos para que la operación tenga éxito. El canje está previsto para antes de marzo. “Ojalá sea en el primer trimestre”, acotó.

Publicidad

Pero el Gobierno también prevé emitir nuevos bonos por 527 millones, para colocarlos en el mercado internacional y financiar el déficit del presupuesto.

“El beneficio no está en la reducción del valor nominal de la deuda como tal, sino en la colocación de 1.400 millones (que es lo contemplado en el presupuesto) a una tasa más baja. Ese ahorro será destinado a salud, educación y bienestar”, justificó Yépez.

Publicidad

La política gubernamental se complementa con la recompra de papeles de deuda con el 70% de los recursos que se acumulen en el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), que se constituye con los ingresos del Estado provenientes del crudo transportado por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).