Prian quiere pagar con CDRs del Banco del Pichincha. PRE y SP esperan fallos judiciales.

El próximo martes en sesión del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 17h00, se elegirá al nuevo juez de coactiva que reemplazará a Eduardo Villaquirán (PSC), quien renunció a esa designación el pasado miércoles.

Villaquirán dimitió de su función, luego de que cinco vocales lo desconocieron como juez y aceptaron Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR), a su valor nominal, como forma de pago del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), multado con 4 072.957,16 dólares, por exceso de gasto en la campaña electoral.

Publicidad

La renuncia de Villaquirán ya se entregó a los vocales el pasado jueves, y la secretaría del TSE informó que el Prian fue notificado el mismo miércoles de la aceptación de los papeles como forma de pago.

De acuerdo con voceros del Prian, estos CDR son del Banco del Pichincha, pero no confirmaron qué día acudirán al TSE a cancelar la multa.

El Prian no es el único partido multado. También están el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y la alianza Sociedad Patriótica (SP)-Pachakutik, a quienes el futuro juez de coactivas tiene que cobrar.

Publicidad

Sin embargo, el PRE interpuso tres recursos legales, dos de los cuales detienen el proceso de embargo.

SP abonó la mitad de la multa, 202.531,58 dólares al TSE el pasado 5 de enero, la otra parte, dijeron sus directivos, deberá pagarla Pachakutik. El juez de coactiva tendrá que decidir cómo y a quién le cobra el faltante. Tanto SP, espera un fallo del Tribunal Constitucional sobre un reclamo para no pagar la multa.