De no cosecharse arroz en estos tres primeros meses del 2004 en áreas bajas y con riego de Daule (26,13%), El Triunfo (13,33%), Naranjal (7,45%), Palestina-Colimes (9,12%), Santa Lucía (9,22%), Nobol (3,04%), Salitre (6,02%), Jujan (3,04%) y vía Manuel J. Calle-La Troncal (3,34%); de otros sectores de Guayas (7,96) y Los Ríos (11,33%), seguramente el país estaría condenado a importar para atender la demanda interna de la gramínea, porque  estamos consumiendo la reserva ‘estratégica’ de mercado.

En total, estas 34.301 toneladas de arroz en cáscara, sumadas a las existencias de arroz en piladoras y bodegas de comerciantes, atenderían de acuerdo con el MAG e industriales arroceros, el requerimiento interno hasta abril.    

Veranillo benefició
Arroceros en plena faena concluyen que la apertura y reconstrucción de caminos vecinales en las  provincias mencionadas, más el veranillo que también ellos lamentan porque de prolongarse arrasará con las siembras tempranas de este cereal y de maíz sin riego, ayudaron a la maduración y movilización de las 50.430 TM de arroz en cáscara que estima el MAG salieron este mes de 19 cantones del Guayas, y según averiguamos, oferta igual no registra la historia arrocera nacional.
Hace dos años atrás la probabilidad de inundación, los pésimos caminos vecinales y la mala administración de los distritos de riego, hacían imposible preparar y lanzar semilla en casi todas las zonas bajas que  ahora nos libran de la escasez.
Antonio Cabrera da un ejemplo en el sector El Mate (Daule). Mientras supervisaba la aplicación de la primera fertilización en uno de sus lotes de las quince cuadras que está dedicada exclusivamente a producir arroz, observó que tanto él como sus vecinos iniciaron en enero la tarea de invierno con dos meses de anticipación. Vendió la saca de 210 libras a $ 17 en noviembre pasado y previendo que la furia de la naturaleza no se iba a sentir con mucha fuerza, decidió invertir aun con el sobrecosto del bombeo, insfestación de plaga y el reajuste de $ 2 por saco de urea. Si el precio se mantiene, habrá recompensa.