Madrid y Barcelona serán el escenario de las movilizaciones convocadas para hoy, por las ONG europeas y asociaciones de inmigrantes para protestar contra la Ley de Extranjería española. Las movilizaciones en España se enmarcan dentro de la “Jornada Europea por los Derechos de los Inmigrantes”, organizada por el Foro Social Europeo que se reunió en noviembre en París.

La Asociación Ecuador Llactakaru emitió un comunicado en el que confirma que participará en los actos de protesta porque considera que la Ley de Extranjería condena a más de un millón de personas a vivir sin papeles y posibilidades de regularizarse, trabajando sin contrato, carentes de una  vivienda digna y sin poder reagrupar a su familia.

“Con la reciente reforma de la Ley desaparece la posibilidad de regularización por arraigo, incluso con oferta de trabajo, se facilitan las expulsiones y con el acceso policial al padrón se pone en peligro el derecho a la intimidad, la sanidad y la educación de los inmigrantes”, dice la misiva.

Publicidad

El español Diego Lorente, portavoz de SOS Racismo, señaló que se deben cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros, “auténticas cárceles en las que se encierra a los inmigrantes cuando son detenidos”.

La actual Ley de Extranjería -dijo Lorente– no incorpora medidas para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes, y además, cierra las vías para la documentación de los cientos de miles de personas que se encuentran en el país de manera irregular, lo cual las aboca a la explotación laboral o a la marginalidad.

Las movilizaciones en Madrid comienzan a las 18h00 (12h00 de Ecuador) en la plaza de La Puerta del Sol, mientras que en Barcelona los manifestantes se concentrarán a las 17h30 (11h30 de Ecuador) en la Plaza Universidad, y desde ahí marcharán hasta la sede de la Delegación del Gobierno.