Escritores de Argentina, Cuba, Colombia, Martinica y Brasil obtuvieron el pasado jueves el premio literario Casa de las Américas 2004, uno de los más importantes y antiguos del continente, que este año cumplió 45 años de existencia. 

El escritor argentino Pablo Hernán Petitto se alzó con el premio de cuento con el libro Todo puede suceder. Con su libro Esta tarde llegando la noche, el cubano Luis Lorente obtuvo el premio de poesía.

La obra Guerras y paz en Colombia, de la autora colombiana Carmiña Navia Velasco, ganó el Premio Extraordinario sobre Estudios de la Mujer.

Publicidad

Al otorgar el premio en el apartado de literatura brasileña a José Murilo de Carvalho, por el ensayo histórico-social Ciudadania no Brasil: o longo camino, el jurado consideró que el volumen es “una interpretación concisa de la historia caracterizada por su solidez conceptual y la amplitud de su investigación”.

En el género de literatura caribeña en francés, el jurado otorgó el galardón a la obra teatral Ovando, de George Mauvois, de Martinica, ya que sobresale por “el dominio de los métodos de construcción y el planteamiento estético”.  El jurado lo integraron  21 intelectuales de la región.