Los 380 soldados que sustituirán al Batallón Cuscatlán partirán el lunes hacia Iraq, para continuar con las labores de reconstrucción que sus predecesores iniciaron en ese país, informó hoy una fuente oficial.
 
El jefe del Centro de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Defensa, coronel Edgar Calvo, dijo a EFE que "el segundo contingente del Batallón Cuscatlán saldrá el lunes de San Salvador", de la base militar en Comalapa, contigua al Aeropuerto Internacional de El Salvador.
 
Precisó que desde las 7.30 hora local (13.30 GMT), iniciará un acto de despedida en el que participaran las altas autoridades castrenses y familiares de los soldados, y que se prevé que el vuelo salga hacia las 9.30 hora local (15.30 GMT).
 
Un grupo de 360 soldados salvadoreños, que forman el Batallón Cuscatlán, se encuentra en Iraq desde agosto de 2003, como parte de la Brigada Plus Ultra, que comanda España, en la que también participan militares de Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
 
El jefe del Comando de Fuerzas Especiales, coronel Eduardo Ernesto Mendoza Moral, dijo a periodistas que los soldados llegarán a Kuwait, "y de ahí embarcamos para Nayaf", ciudad iraquí donde tiene su base el Batallón Cuscatlán.
 
Añadió que se prevé que los 360 soldados del primer contingente regresen a El Salvador entre el 20 y 25 de febrero.
 
El nuevo contingente salvadoreño permanecerá por un período de seis meses en Iraq, tal como fue el compromiso que adquirió El Salvador con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Calvo dijo que ambos contingentes permanecerán juntos en Iraq por un período de 15 días, para que los soldados relevados instruyan a los nuevos en las costumbres sociales y culturales, ya adquiridas sobre la población iraquí.
 
Añadió que en el nuevo contingente irá un grupo de expertos en explosivos "para hacer un trabajo más rápido en el momento que encuentren minas u otros artefactos".
 
Los soldados han recibido además instrucción de parte de militares españoles, en diferentes aspectos internos de la Brigada Plus Ultra, como la protección personal, la comunicación y el funcionamiento de las cadenas logísticas.