La economía estadounidense creció 3,1% en el 2003, tras aminorar el ritmo de su expansión al 4% anual en el cuarto trimestre, menos de lo previsto por los economistas.

Los resultados no han alcanzado las expectativas de los mercados, que preveían un crecimiento de entre 4,8 y 5% entre octubre y diciembre pasados, lejos del aumento del 8,2% registrado en el tercer trimestre del 2003, el mayor en dos décadas.

Aún así, la cifra agregada del año divulgada ayer por el Departamento de Comercio es la mejor desde el 2000 y supera el 2,2% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) conseguido en el 2002.

Publicidad

El presidente de EE.UU., George W. Bush, se apresuró a aplaudir las cifras. “Hoy (ayer) recibimos noticias que indican que la economía está fuerte y se está fortaleciendo aún más”, afirmó tras reunirse con sus asesores económicos.

Preocupación
Los datos generales ocultan indicadores preocupantes en el mercado de trabajo, según Josh Bivens, economista del Instituto de Política Económica, un centro de estudios independiente.

Los salarios subieron tan solo el 1,4% de octubre a diciembre pasados, bastante por debajo del crecimiento del PIB del 4%, lo que indica que las ganancias se materializaron en mayores beneficios empresariales y rentabilidad del capital, apuntó Bivens.

Publicidad

“Para que la recuperación continúe, se necesita un aumento en los sueldos” que dé dinero a los consumidores, cuyo gasto supone el 70% del PIB, señaló el economista.

En diciembre solo se crearon 1.000 nuevos puestos de trabajo netos, mientras que un mínimo de 150.000 empleos es necesario cada mes simplemente para seguir el ritmo del aumento de la población.

Publicidad

Durante los próximos meses dos millones de personas sin trabajo dejarán de recibir prestaciones de desempleo, según un estudio del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política, un instituto independiente, y el Congreso se ha negado a prorrogarlas.

En total, 2,3 millones de empleos han desaparecido desde que Bush asumió la presidencia en enero del 2001.