La organización armada ilegal Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que "la solución al conflicto interno no se ve viable con este gobierno" y que los acercamientos anunciados "no existen en la realidad".
 
El grupo rebelde, en un editorial publicado hoy en la revista "Insurrección", en la Internet, pero fechado el 20 de enero, asegura que el proceso de acercamientos "sigue estando tal cual quedó cuando se suspendió".
 
Asimismo, que "la propuesta de retomar las conversaciones" que hizo el presidente, Álvaro Uribe, "es inaceptable para el ELN".
 
Señala que esa propuesta "es la misma que presentó al inicio del mandato y que se rechazó entonces, entre otras razones, porque contrapuso al proceso de paz una política de guerra y de rendición de la guerrilla", la que luego "reforzó con el perverso estatuto antiterrorista".
 
Pero la organización armada ilegal, reiteró que está dispuesta "a un proceso de paz real y con futuro cierto" y que las "propuestas y facilitaciones que estén dirigidas a servir al país y en provecho de las mayorías nacionales, serán bien recibidas".
 
En una reciente reunión de la Comisión Facilitadora de Paz con Francisco Galán, líder del ELN, se reconoció que hay "grandes diferencias" entre lo que propone el Gobierno colombiano y el vocero del grupo armado ilegal, para pensar en un eventual proceso de paz.
 
El ELN propone llevar a cabo diálogos regionales que, según el editorial de la revista "generarían las condiciones si se asumen con el compromiso de construir la paz, avanzando con pasos firmes y sostenidos hacia el país de los sueños y esperanzas colectivas".
 
Por su parte el Gobierno ha planteado que los diálogos sean directamente con el Comando Central (COCE) de la organización ilegal, la segunda en importancia, luego del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
El Gobierno ha llevado a cabo conversaciones con el ELN para un eventual proceso de paz, sin resultados, que fueron suspendidas indefinidamente en 2002 por esa organización ilegal.

El gobierno de Cuba colaboró en esas conversaciones, y hubo reuniones en Ginebra (Suiza), Alemania y Venezuela, durante el Gobierno de del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).