En sitio de pugilato se convirtió ayer el salón de audiencias del Palacio de Justicia, luego que se suspendió el juzgamiento de las imputadas Letty y Rita Cevallos, acusadas como responsables de la muerte de los Echeverría y liberadas el jueves pasado. El retraso del médico implicado, Dennys Márquez Falquez, impidió la diligencia.

Diez minutos después de la hora fijada (09H40), el 3º Tribunal Penal -integrado por Yolanda Sánchez (presidenta), Joaquín López y Pablo Vallejo Lecaro, constató la ausencia del médico y suspendió la audiencia.

Rafael Esteves, abogado patrocinador de Karen Delgado, viuda del fallecido periodista Manuel Echeverría, interrogó sobre el trámite de la recusación presentada contra Sánchez, y no tuvo respuesta.

Publicidad

Tras un breve silencio, Javier González, abogado de las Cevallos, dijo: “Se va terminando el circo para los payasos porque la ley y la razón se imponen frente a la inocencia de Letty y Rita”.

Los ánimos se caldearon cuando González agregó que “hay muchas personas a quienes investigar, y entre estas tendrán que responder las esposas de los fallecidos, porque también son parte de esta investigación”, dijo al referirse a Karen Delgado y Érika Verdesoto. No terminaba de hablar y Delgado replicó: “¿Cómo voy a matar a mi esposo?”, y se avalanzó contra el defensor.

“La acaba de mandar el abogado payaso éste, eso es lo que te gusta, sinvergüenza”, respondió González, mientras uno de sus puños golpeó el rostro de Esteves. El ataque fue interrumpido por la intervención de un periodista radial.

Publicidad

Esteves reclamó la presencia de la Policía, mientras a su lado, la viuda de Manuel Echeverría, con una foto de su hija, exigía justicia por la muerte de su esposo. “Todo sucedió por la falta de respeto de ese señor, solo pido justicia para mi hija, quien soporta la ausencia de su padre, por ese par de asesinas”, expresó.

Presencia de Morales
Adeodato Valencia, abogado de las Cevallos, exigió para la nueva audiencia la presencia de varios policías, supuestamente involucrados.

Publicidad

“Estamos pidiendo que indaguen a los policías que se prestaron a esa sinvergüencería, el cabo Luis Lara que hizo un informe parcializado, el coronel Morales que hizo de investigador, de quien hizo los exámenes de criminología, el coronel Jiménez, Hilton Rosado”, refirió Valencia.

Esteves por su parte cuestionó la orden de declarar a 77 testigos. “El artículo 267 del Código de Procedimiento Penal dice cuáles son los requisitos para pedir testimonios, con datos y direcciones se pide un testimonio de un cabo de policía Lara, ¿y no tendrá apellido materno?”, interrogó.

Aunque no se indicó la fecha para la nueva audiencia, en el 3º Tribunal Penal se indicó que esta se realizará en los próximos cinco días.