Los cancilleres de naciones en desarrollo en Asia y Latinoamérica exhortaron este viernes al desarrollo de un comercio internacional más justo, argumentando que se requieren reformas agrícolas y mayor acceso al mercado de bienes y servicios para superar las desigualdades sociales. 
 
El Foro para la Cooperación del Este de Asia y América Latina también exhortó a la reanudación de las conversaciones mundiales sobre comercio, que comenzaron en Doha en el 2001 pero se interrumpieron el año pasado, para   llevar ganancias a todas las economías, en especial las de los países en desarrollo. 
 
Los comentarios fueron expresados en el borrador de una resolución al comienzo de la reunión del foro, que durará dos días y se realiza en el centro vacacional de Tagaytay, en Manila. 
 
Unos 20 países, representados por cancilleres o vicecancilleres, dijeron que puede lograrse un sistema mundial de comercio más equitativo a través de la reforma agrícola, mejor acceso al mercado y mayor claridad y mejoramiento de las normas de comercio. 
 
Además expresaron su apoyo por la abolición de todas las formas de subsidios agrícolas, de acuerdo con el mandato de Doha. 
 
Los países miembros latinoamericanos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 
 
Las naciones de Asia que integran el organismo son Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. 
 
Guatemala y Nicaragua fueron admitidos oficialmente el viernes como nuevos miembros.