El precio de la caja de banano en Estados Unidos se mantuvo durante las primeras tres semanas del 2004, sin embargo, esos valores son en promedio, 30% más bajos que los registrados en la misma época del 2003, informó la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Para analistas del sector bananero que participaron el miércoles pasado en el seminario internacional sobre ‘Proyecciones del Mercado en el 2004’, una de las principales causas para la merma del consumo en Estados Unidos son las bajas temperaturas que soporta la población, por lo que también los precios disminuyen.

El precio promedio de las marcas principales en la costa Este de EE.UU., durante la tercera semana del año fue de 7 dólares, mientras que en la misma semana del 2003, el valor llegó a los 10,13 dólares, de acuerdo con los datos.

Publicidad

En esa misma zona de ese destino, el precio de las demás marcas fue 4,75 dólares en promedio. En la tercera semana del 2003, el valor general fue 7,25 para esas marcas.

En la costa Oeste de Estados Unidos tampoco hubo variación en los precios de la caja de banano en la tercera semana, frente a las dos primeras del año. Los de las marcas principales se cotizaron en un estimativo de 7,25 dólares y los de las demás marcas en 5,25 dólares, reportan las estadísticas de  la Corpei.

De los precios registrados en la Unión Europea ya existen datos completos de enero. Según Corpei, durante la cuarta semana del año el precio de las principales marcas de banano, en promedio, se incrementaron en 2% frente a la tercera semana del año. El precio pasó de 21,98 a 22,48 dólares. Sin embargo, el valor de las marcas menos conocidas se redujo en 1%, y bajó de 20,92 a 20,65 dólares.