Representantes del sector industrial, turístico y del Fondo Monetario Internacional (FMI) expusieron, el miércoles pasado, sus expectativas del comportamiento de la economía del país ante un grupo de más de 200 empresarios.

Los expositores, invitados por la consultora Deloitte & Touche, fueron cautos en predecir una expansión de la economía ecuatoriana.

David Yuravlivker, representante del FMI, manifestó el interés que tiene el organismo internacional en una política que permita transparentar las cuentas fiscales ecuatorianas.

Publicidad

Explicó Yuravlivker que el 40% de los ingresos petroleros en el Ecuador están previamente dirigidos a algunos usos que, justificados o no, impiden un panorama real de las cuentas.

Oportunidades
Los empresarios expositores resaltaron, mientras tanto, que entre las oportunidades que el Ecuador tiene este año para obtener el crecimiento económico del sector turístico e industrial están el concurso Miss Universo que se celebrará en Quito y la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, respectivamente.

Jorge Illingworth, vicepresidente de la Cámara de Industriales de Guayaquil, visualizó un futuro poco alentador en el corto plazo para el desarrollo del sector al cual representa; aunque en el mediano plazo, es posible –dijo– la reactivación.

Publicidad

Para este año, se prevé un crecimiento promedio del 4% del Producto Interno Bruto (total de bienes y servicios producidos en un año).

“El TLC puede ser catastrófico si no arreglamos la casa”, manifestó Illingworth y advirtió que se deben reducir los costos de energía, flexibilizar las leyes laborales, modernizar las aduanas y, sobre todo, negociar bien el TLC.

Publicidad

El Gobierno anunció a inicios de año una baja en las tarifas de energía eléctrica, pero recién en abril se concretará, aunque aún no se define bien el mecanismo.

Roque Sevilla, presidente ejecutivo de Grupo Futuro y de Metropolitan Touring, destacó la dolarización como una ventaja para atraer al turismo europeo, debido a la apreciación del euro frente al dólar.

Para Sevilla, este año presenta buenas perspectivas para el sector turístico. El flujo de turistas, explicó, se ha redireccionado hacia Sudamérica luego de la crisis internacional que provocó los atentados terroristas en EE.UU. y la guerra en Iraq.

El informe de Deloitte también se dio a conocer ayer en Guayaquil, a las 18h30, en el Bankers Club.

Publicidad