Los países andinos deben buscar el desarrollo económico de la región sin dejar de lado el progreso del pueblo, afirmó este viernes el presidente Lucio Gutiérrez. 
 
El mandatario ofreció el discurso de apertura en la primera reunión de ministros de energía de la comunidad andina, que se lleva a cabo en esta ciudad. 
 
Los países andinos debemos dar   prioridad al desarrollo socioeconómico de la región, pues no debemos desviarnos de manera alguna del concepto fundamental que nos inspira, la riqueza de nuestros recursos naturales, de frente a nuestros pueblos, precisó Gutiérrez. 
 
"De nada nos serviría embarcarnos en un gran proceso de desarrollo tecnológico e industrial, para obtener grandes resultados en cifras macroeconómicas, si no estuviésemos pensando, en primer lugar, y prioritariamente, en nuestros pueblos", expresó ante los ministros de Energía de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia. 
 
"Por eso, quiero denominar a esta primera reunión, la reunión de la esperanza", destacó, explicando que en esta cita, los países de la región analizarán además los propuestos sistemas de interconexión e intercambio eléctrico, y los eventuales proyectos de comercio gasífero en la comunidad. 
 
En la reunión, los ministros se propusieron diseñar una política común energética para la región.