La presencia de colombianos en las principales ciudades del Ecuador  es “cada vez más notoria y participativa”, aunque son vistos con una mezcla de “aprecio y xenofobia” por los ecuatorianos, según un artículo publicado el pasado miércoles por diario El Tiempo de Bogotá.

El rotativo resalta que en Ecuador hay cerca de un millón de colombianos, según la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), entre “profesionales, inversionistas o desplazados” radicados en Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Colorados y Manta.

Como muestra, El Tiempo indica que en colegios de élite hay “hasta el 22% de estudiantes colombianos” y que los vuelos entre Quito y Bogotá aumentaron de uno a ocho al día directos desde Quito, otros cinco desde Guayaquil y seis con conexión internacional.

Publicidad

Según el diario “la comida colombiana (...) el vallenato, el aguardiente, han ido ganándose el gusto ecuatoriano” con muchos restaurantes y una radio dedicada a difundir ese género musical.

Pero El Tiempo destaca que la presencia de delincuentes organizados y guerrilleros colombianos en Ecuador, como el caso de Simón Trinidad amenazan la convivencia.

Al respecto cita al director regional de la Aldhu, Gustavo Larrea, para quien si aún “no existe una xenofobia declarada, mucha gente teme que la situación pueda volverse crítica pues los ecuatorianos “sienten temor por la posible influencia negativa”.

Publicidad

Agrega además que “hay sectores políticos en el Ecuador que quieren estigmatizar al colombiano como sinónimo de delincuente”.