Europa necesita inmigrantes para asegurar un futuro próspero y debería dejar de usar la inmigración como chivo expiatorio para sus problemas sociales, dijo ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al Parlamento Europeo (PE).

Al aceptar el premio Sajárov concedido por el Parlamento Europeo a la memoria de los miembros de la ONU muertos en Iraq, Annan instó también a los gobiernos de la Unión Europea a asegurar que los refugiados que huyen de la opresión y la guerra puedan encontrar seguridad dentro del próspero bloque de países.

El asilo político y la inmigración son temas prioritarios en la agenda política europea, tras las victorias electorales de partidos de extrema derecha, que han hecho campaña, con éxito, contra la inmigración, particularmente desde países musulmanes.

Publicidad

Annan, quien recibió una ovación, llamó al liderazgo europeo a lidiar de forma apropiada con el tema, diciendo que una inmigración controlada y una adecuada integración en las envejecidas sociedades europeas ayudaría a impulsar la economía y a asegurar que Europa tenga un mejor futuro.

“Sin inmigrantes, muchos empleos que suministran servicios y generan ganancias quedarían vacíos y muchas sociedades envejecerían y se reducirían. Los inmigrantes son parte de la solución, no del problema”, afirmó.

El secretario general de la ONU criticó el actual debate sobre asilo e inmigración en Europa, diciendo que se había perdido de vista la verdad y que las personas que solicitan asilo han sido vilipendiadas y deshumanizadas.

Publicidad

“Ellos no deberían ser chivos expiatorios de una amplia gama de enfermedades sociales”, destacó.

“Ellos no quieren algo gratuito, quieren una oportunidad. No son criminales ni terroristas. Obedecen la ley. No quieren vivir apartados, sino integrarse a la vez que mantienen su identidad”, agregó.