Los genios españoles de la pintura Pablo Picasso y Salvador Dalí son dos de las grandes atracciones de una subasta que se celebrará la próxima semana en la sede de Christies en Londres, anunció este viernes la propia galería.
 
La subasta, dividida en un apartado de arte moderno e impresionista y otro dedicado al surrealismo, es una de las más caras de los últimos quince años, ya que está valorada en más de 68 millones de euros, según Christies.
 
La venta, que tendrá lugar el próximo lunes, día 2, por la tarde, contará con una presencia importante de obras de artistas españoles, como Picasso, Dalí y Miró.
 
Los compradores podrán pujar por cuatro cuadros del llamado "malagueño universal", entre los que destaca "Buste de femme" ("Busto de mujer"), que sale a subasta con un precio estimado entre 3,65 y 6,3 millones de euros.
 
Esta obra, pintada por Picasso en abril de 1942, es un retrato cubista de una amante del artista, Dora Maar, la modelo que inspiró su famosa serie de mujeres plañideras.
 
El director de arte impresionista de la galería londinense, Jussi Pylikkannen, subrayó hoy que Pablo Picasso, a quien definió como el "genio del siglo XX", es "un artista con una fuerte posición en el mercado de ahora y del futuro".
 
En el apartado de arte surrealista, Dalí tendrá una especial protagonismo, ya que este año, como bien recuerda Christies, marca el centenario del nacimiento del genio catalán, de que quien se subastará cuatro lienzos.
 
La obra de Dalí que más expectación ha suscitado es "Lécho du vide" ("El eco del vacío"), cuyo valor se estima entre 1,75 y 2,62 millones de euros y en el que el artista muestra su "mejor técnica", según Olivier Camu, director de arte del siglo XX de la galería.
 
"Lécho du vide", que refleja un extraño paisaje crepuscular, pertenece a las llamadas "pinturas blancas", que Dalí ejecutó a mediados de los años treinta inspirado por el entorno costero de Cadaqués, el pueblecito de Girona donde el maestro pasó su infancia.
 
Joan Miró también acaparará la atención de los posibles compradores, toda vez que ocho de sus obras saldrán a subasta en Christies.
 
Unos de los cuadros de Miró que más interés ha despertado es "Peinture sur fond blanc" ("Pintura sobre fondo blanco"), pintado en 1927, que se sacará a la venta con un previo estimado entre 876.000 y 1,16 millones de euros.
 
Según Olivier Camu, las obras de Miró, que fue el "surrealista más caro de los años ochenta", se están vendiendo "muy bien" ahora en el mercado.
 
El miércoles, día 4, Christies celebrará otra subasta de arte contemporáneo, en la que saldrán a la venta obras de artistas españoles como el escultor Eduardo Chillida y los pintores Antoni Tapies, Manolo Millares o Miquel Barceló.