Casi 700 delegados, docentes, investigadores y expertos en lectura y escritura se reúnen en Panamá desde el pasado miércoles hasta mañana, en el VI Congreso de las Américas de Lectura y Escritura, organizado por la Asociación Panameña de Lectura y el Grupo Movilizador de Lenguaje Integral.

El objetivo es intercambiar experiencias y formar lectores independientes y escritores autónomos en el marco de una práctica pedagógica. Están presentes especialistas de Venezuela, México, Argentina, Chile, Uruguay, EE.UU., Perú, Colombia y otros países.

Representa al Ecuador el escritor e investigador guayaquileño Rafael Montalván Barrera, quien interviene con la ponencia ‘Fútbol y lectoescritura, propuesta didáctica’.

Publicidad

Los temas que se están tratando en la cita cultural refieren a la explotación de las capacidades de reflexión, criticidad y creación, que se vinculan directamente a la lectura, escritura, conversación, locución y observación.

En su ponencia, Montalván trata varios puntos, como lenguaje literario, jerga y semántica, y fútbol y literatura.

Montalván trabaja en el campo del lenguaje; recientemente escribió los guiones históricos para la Municipalidad acerca de la Fundación de Guayaquil, sobre el 9 de Octubre de 1820 y la Revolución Liberal.