Cinco películas de Alfred Hitchcock,  uno de los mayores realizadores en la historia del cine,  estarán en la pantalla del MAAC Cine (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo,  Malecón 2000),  en un ciclo que inició el viernes,  a las 21h00,  y que se extenderá  hasta el sábado 14 de febrero.

Las cintas son La ventana indiscreta, 1954;  Vértigo, 1958;  Cortina rasgada, 1966; Frenesí, 1972; y Psicosis, 1960,  que quizás es la más representativa de sus películas.

Hitchcock,  su vida
Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Londres, Reino Unido,  en una familia católica. En 1923 trabajó como    rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, etcétera,  en una compañía de Michael Bacon.

Publicidad

Luego,  en 1926, rodó su primera película denominada El jardín de la alegría. 

Mientras que, en 1929, filmó La muchacha de Londres, su primera cinta hablada.

A partir de 1934 empezó a rodar una serie de películas  que le dieron fama mundial y que lo llevaron a Hollywood.
 
Con el rodaje de La ventana indiscreta,  en 1974, comenzó a trabajar con la productora Paramount.  Después de un año, Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión MCA estrena Alfred Hitchcock present.

Su último filme,  La Trama, lo dirigió en 1976. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y,  a pesar de que sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director.

Publicidad

En 1980 falleció en Los Ángeles.

‘La ventana indiscreta’, hoy
En el filme La ventana indiscreta, que se presenta hoy, una ola de calor sacude Nueva York. Jeff (James Stewart), un reportero gráfico que ha sufrido un accidente durante su último trabajo en el extranjero, se ve obligado a permanecer en una silla de ruedas  en su  apartamento, al cuidado de una enfermera, Stella (Thelma Ritter), de carácter maternal. Su novia Lisa (Grace Kelly),  no para de presionarle para que finalmente siente cabeza y se casen.  Aunque Jeff  se da cuenta de que se halla ante una mujer perfecta, no ve mucho futuro a su relación, porque considera que ambos tienen una forma de vida excesivamente diferente. 

Publicidad

Fuentes:
www.canalcine.net/html/
laventanaindiscreta.htm
www.iespana.es/hitchcock100