El Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) fracasó este viernes en integrar el poema humano más "grande" del mundo por problemas organizativos, que degeneraron en una mala caligrafía masiva, con lo que el proyecto sumó su segundo revés después que no fuera considerado para ingresar en el libro de récords Guinness.
 
El ampliamente divulgado proyecto contemplaba que 28.000 jóvenes formaran las 970 letras de un poema de una escritora local a favor de la paz mundial, pero este objetivo no se concretó y, paradójicamente, incluso se reportaron pugnas callejeras y desmanes entre los jóvenes.
 
Al menos dos adolescentes resultaron con heridas leves y se reportaron casos de insolación mientras que millares de jóvenes volvieron decepcionados a sus hogares sin completar la iniciativa, que fue liderada intensamente por la primera dama, Ximena Bohórquez.
 
"Nosotros no podemos responsabilizarnos ciento por ciento de lo que sucede en un conglomerado humano", dijo en un tono resignado Bohórquez a Radio Quito, y acusó a los medios de comunicación por generar una excesiva expectativa frente al evento.
 
La organización Guinness World Records descartó el jueves la inclusión del proyecto en las categorías vigentes de récords mundiales o la creación de una nueva categoría para incluirlo en el famoso libro, cuyas ventas son apenas superadas por la Biblia y el Corán.
 
"Esto es una burla, ni siquiera íbamos a romper ningún récord", dijo una estudiante mientras cargaba a cuestas con un sol canicular y la frustración de no entrar en los anales de los récords mundiales.    
 
Otro récord en veremos
 
En un intento por evitar el desplome total de la iniciativa frente a la postura de Guinness World Records, Bohórquez quiso romper otro récord mundial: el mayor número de personas reventando globos al unísono.
 
El récord se impuso en Inglaterra en el 2003 con la participación de 495 personas. De acuerdo con informaciones de Bohórquez, al final de la estructura del poema unas 1.100 personas reventaron simultáneamente un número similar de globos en siete segundos.
 
Sin embargo, Reuters no pudo confirmar la cifra con fuentes independientes ni con el veedor del evento que apenas sobrevoló la plaza en la que supuestamente se rompió el récord mundial en esta categoría.
 
Guinness World Records informó que recibirá la información y pruebas documentales referente a este evento a fin de pronunciarse.
 
El Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa), institución encargada de la realización del evento y dirigido por Bohórquez, esperaba recaudar con la venta de camisetas y auspicios para el acto parte de los fondos para la construcción de un hospital público, que necesita una inversión de dos millones de dólares.
 
El Guinness World Records fue publicado por primera vez en 1955.