Microsoft Corp. dio a conocer este viernes que pagará una recompensa de $250,000 dólares por información útil que lleve a la captura y castigo de los responsables que desataron el gusano   (MyDoom.B.  MyDoom.B, que fue detectado el día de ayer, y que es una variante del gusano que se desató hace poco MyDoom.A, también conocido como el gusano Novarg, el cual se ha esparcido rápidamente infectando computadoras en todo el mundo.

La aparición de esta variante .B hizo estallar el día de ayer la primera alerta para el recién formado sistema de alertas cibernéticas del Departamento de Seguridad Interna.

Ésta es la tercera recompensa del Fondo de Recompensas de  Microsoft para soportar los esfuerzos de aplicación de ley en el mundo contra distribuidores de códigos maligno.

Publicidad

Las características de la variante B de MyDoom incluye:
· Infecta las computadoras de consumidores confiados y envía automáticamente correos electrónicos infectados a otros contactos de correo electrónico.
· Bloquea el acceso a sitios web de distribuidores anti virus y a www.microsoft.com
· Deja una “puerta trasera” en las computadoras infectadas, permitiendo a cualquier hacker modificar el gusano existente sin que lo sepa el usuario.
· Está diseñado para lanzar un ataque contra www.microsoft.com el próximo mes. 
“Este gusano es un ataque criminal”, dijo Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y consultor general  de Microsoft. “Su intención es causar problemas a los usuarios de computadoras, pero también negarles el acceso a locaciones anti virus y otros sitios que podrían ser de ayuda. Microsoft quiere ayudar a las autoridades a capturar a este criminal”.
Los residentes de cualquier país podrán tener derecho a la recompensa, acorde con las leyes de dicho país, ya que los virus en Internet afectan a la comunidad de Internet en todo el mundo. 

Programa de Asociación con la Aplicación de Leyes
Los representantes de tres agencias de aplicación de leyes, incluyendo el FBI (Federal Bureau of Investigation) el Servicio Secreto de los EE.UU. y la INTERPOL, se unieron a Microsoft para presentar en noviembre el programa de recompensas de $5 millones de dólares de la compañía. Las tres agencias han involucrado a Microsoft en sus investigaciones sobre este reciente gusano.

Los individuos que tengan información sobre el gusano MyDoom o sobre otros gusanos y virus deben contactar a las siguientes agencias de aplicación de leyes internacionales:
· Interpol/Internacional por medio del Buró Central Nacional de la INTERPOL  en cualquiera de los 181 países miembro de la Interpol o en http://www.interpol.int/
· FBI o el Servicio Secreto por medio de cualquier oficina local
· El Centro de Quejas por Fraudes en Internet  (Internet Fraud Complaint Center) en http://www.ifccfbi.gov/

Publicidad

Microsoft da a conocer a los usuarios las medidas que pueden tomar para protegerse, incluyendo la campaña “Proteja su PC”. Esta información está disponible en http://www.microsoft.com/latam/seguridad/proteccion/default.asp