Hasta ayer, 24 comerciantes informales habían sido detenidos por la Policía Metropolitana porque incumplieron con las normas establecidas en una ordenanza que regula la presencia de comerciantes en las zonas mejoradas del centro de Guayaquil.

Entre los requisitos para trabajar de manera legal en doce puntos del centro está: “Haber aprobado el curso de instrucción dictado por la Dirección de Acción Social y Educación, poseer la patente de comerciante y firmar un contrato de concesión” para ocupar las aceras establecidas.

Incluso debe vestir un uniforme que el Cabildo establezca y portar la credencial que lo autoriza como vendedor legalizado de las zonas.

Publicidad

El director de Aseo Urbano y Mercados Municipales, Gustavo Zúñiga, reiteró que los operativos para hacer cumplir la ordenanza serán constantes.

Entre las personas detenidas están: Galo Eugenio Alonso Flores (Boyacá y Aguirre), Iván Rolando Castro Mejía, (Escobedo y Aguirre), Jhonny Arriaga Delgado (Vélez y Chile), Ezequiel Jaén González y Washington Ibarra Tomalá (Pedro Carbo y 9 de Octubre).

También, Tomás Guevara Gutiérrez (Pedro Moncayo y Primero de Mayo), Rafael Rojas López (Escobedo y Aguirre), Alejandro Guaranda Ávila (Pedro Carbo y 10 de Agosto), Álex Valero Palma (Boyacá y Aguirre), entre otros.

Publicidad

Otra de las exigencias es identificar de manera clara el nombre del negocio, ubicar la publicidad en el sitio que el cabildo disponga  y tener un extintor de fuego de hasta 5 libras.

Además mantener las instalaciones en buen estado y limpias.