La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) nombró este viernes a Reinaldo Rueda como nuevo técnico de la selección de mayores en remplazo de Francisco "Pacho" Maturana para tratar de lograr la difícil meta de clasificar al Mundial del 2006 en Alemania.
 
El nombramiento de Rueda, de 46 años, puso fin a más de dos meses de especulaciones que comenzaron a generarse desde que Maturana fue desvinculado de la selección por sus pobres resultados en la eliminatoria mundialista sudamericana.
 
"El entrenador de la selección de fútbol de Colombia es el profesor Reinaldo Rueda Rivera, su asistente técnico es el profesor Alexis Mendoza, el preparador físico será Carlos Eduardo Velazco, el preparador de arqueros Pedro Antonio Zape", dijo el presidente de la FCF, Oscar Astudillo.
 
Con la designación de Rueda, los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación descartaron al también colombiano Jaime de la Pava, y a los argentinos Alfio Basile y Américo Rubén Gallego, cuyos nombres se contemplaron como candidatos para dirigir a la selección.
 
La FCF y Rueda de abstuvieron de revelar detalles económicos del acuerdo al que llegaron.
 
Rueda, quien se graduó como técnico en Alemania y se caracteriza por un estilo de juego agresivo con abundante generación de ataque desde el medio campo, fue entrenador del Tuluá, Cali y Medellín.
 
El nuevo técnico de la selección colombiana de mayores fue campeón del torneo Esperanzas de Toulon de Francia en el 2000 y sub campeón en el 2001con el equipo nacional Sub 20.
 
Rueda estuvo además como técnico encargado de la selección colombiana de mayores en cuatro partidos amistosos en el 2002, en los que empató 0-0 con Venezuela, venció 2-1 a Costa Rica y perdió 1-2 frente a México y 0-1 ante Honduras.
 
También dirigió a la selección Sub 20 que ocupó el tercer lugar en el Mundial de Emiratos Arabes Unidos.
 
El nuevo seleccionador anunció que comenzará a trabajar de inmediato para preparar su próximo partido de la eliminatoria sudamericana contra Perú, a finales de marzo, en Lima, y confió en lograr la hazaña de clasificar al Mundial del 2006.
 
Colombia ocupa actualmente el último lugar de la eliminatoria sudamericana con un punto de 12 posibles.
 
El equipo nacional, bajo las órdenes de Maturana, perdió 2-1 con Brasil, 4-0 con Bolivia, 1-0 con Venezuela y en su última presentación empató 1-1 con Argentina.
 
Los malos resultados llevaron a la FCF a forzar la salida de Maturana, quien actualmente dirige al club Colón, con lo que se convirtió en el primer colombiano en conducir a un equipo en el fútbol argentino.