China negó ser la causa de la epizootia de gripe aviaria que sigue extendiéndose en Asia, hecho que condujo a Indonesia a ceder a las presiones internacionales y a ordenar el sacrificio de aves infectadas.

La propagación de la gripe aviaria habría sido facilitada por el ocultamiento de informaciones por parte de las autoridades y prácticas discutibles de los criadores.
Pakistán, el primer país del sudeste asiático contaminado por la enfermedad, ordenó la matanza de los pollos infectados sin indemnización para los criadores, declaró ayer un responsable del Ministerio de Salud Pública.

Por otro lado, el gobierno de la India prohibió la importación de pollos de todo el mundo, tras la aparición de la peste avícola.

Publicidad

La ministra de Salud, Sushma Swaraj, anunció que canceló la compra de huevos hasta los próximos meses.

Culturistas alteran dieta
La gripe del pollo ha obligado a los culturistas asiáticos a alterar su dieta, reconocen algunos deportistas de Vietnam, al que pertenecen varios ganadores mundiales o continentales de esta especialidad.

Ly Duc, siete veces campeón de Asia de culturismo, ha declarado que, debido a su gran aporte de proteínas, llevaba diez años comiendo kilo y cuarto de pollo y quince huevos al día.

Publicidad

“Ahora temo que la carne esté infectada. Nadie se atreve con el pollo”, manifestó.

La gripe se contagia por contacto directo con animales infectados, y no por ingerir carne cocinada o huevos, pero los índices de consumo han disminuido notablemente en las diez naciones asiáticas afectadas.

Publicidad

Ly Duc señaló que los precios de la carne de ternera y de cerdo subieron de forma sensible, por lo que su presupuesto para la alimentación se ha triplicado y ahora gasta casi 6,4 dólares.

Por su condición de deportista de élite, Duc recibe del gobierno una dieta diaria de 4 dólares y medio.