Jueves 29 de enero del 2004 Economía

Ministerio de Agricultura evalúa hoy sequía de Manabí

http://src.eluniverso.com/2004/01/29/0001/9/files/a2-asegurados-hectareas2500.jpg

SANTA ANA, Manabí.-Raúl Cortés, morador del recinto El Nispero, trataba ayer de rescatar parte del sembrío de maíz que está afectado por la sequía que se registra en esta provincia.

La sequía en Manabí será evaluada hoy para constatar los daños en las siembras de arroz y maíz.

La ayuda para los agricultores cuyos sembríos se han perdido por falta de lluvia será canalizada a través de la aseguradora Colonial y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El campesino deberá reportar los daños al banco estatal para que esta entidad informe a la empresa aseguradora, con el objeto de que proceda a las inspecciones de los cultivos.

Son 10 millones de dólares en cultivos de ciclo corto que están asegurados en la Costa y un porcentaje mayor lo maneja la firma Colonial, afirmó Álex Alcívar, gerente del BNF.

La decisión de asumir este mecanismo se tomó ayer luego de un sobrevuelo que por cerca de dos horas y media realizó el ministro de Agricultura, Sergio Seminario, y delegados del sector maicero.

El funcionario indicó que no es necesaria la declaratoria de emergencia en las provincias de Guayas y Los Ríos, “pues tenemos reportes de que en diez días se podrían normalizar los ciclos de lluvia”, señaló Seminario.

César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros, expresó que la zona de Manabí es la que registra mayores daños.

En esa provincia se han dejado de sembrar más de 80 mil hectáreas de maíz, cuyo ciclo debió iniciar hace quince días.

Hoy el Ministro de Agricultura revisará los resultados sobre los posibles daños en  sembríos manabitas y posterior a eso se anunciarán los mecanismos de ayuda para los agricultores afectados.

Héctor Ballesteros, presidente del BNF, no quiso revelar cifras para afrontar la sequía en Manabí, pero dijo “que el banco cuenta con los recursos suficientes para ayudar a los agricultores”.

La declaratoria de emergencia en Manabí no está descartada, pero el ministerio esperará los resultados de la evaluación efectuada en esa provincia. Seminario sostuvo que de ser necesario se recurrirá a recursos que para emergencia se tienen en el Ministerio de Economía a través de un fondo de ayuda internacional.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.