El dólar continuó este jueves al alza frente al euro en Nueva York, al estimar los inversores que los tipos de interés podrían subir en Estados Unidos más pronto de lo que intuían con anterioridad a la reunión de ayer de la Reserva Federal de EE.UU.
 
Frente a la divisa japonesa, el dólar se depreció levemente y se situaba en un cambio de 105,92 yenes al cierre de los mercados financieros, desde los 106,06 yenes por dólar de la sesión anterior.
 
El "billete verde" extendió su avance frente a la moneda común europea y cambiaba de manos a 0,8057 euros, comparado con los 0,8009 euros por dólar de la jornada anterior.
 
El dólar se situaba así en el nivel más alto frente al euro en lo que va de semana, un día después de que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva mantuviese el tipo de interés interbancario en el 1 por ciento, el nivel más bajo en 45 años.
 
Esa decisión no sorprendió a los mercados ni a los expertos financieros, aunque el comunicado final emitido al término de la reunión de dos días de la Reserva provocó cierta convulsión que, sin embargo, benefició a la divisa estadounidense.
 
Como es habitual, los economistas escrutaron cada palabra y sopesaron con ahínco cada frase contenida en la declaración, en un intento por descubrir pistas sobre las intenciones de la Reserva, a corto o medio plazo, en lo relativo a los tipos de interés.
 
Los expertos apreciaron un cambio de tono en el análisis de los rectores de la política monetaria, que en lugar de reiterar que mantendrán la actual política durante "un periodo considerable" de tiempo, señalaron que pueden ser "pacientes" a la hora de cambiar esa política.
 
Desde el pasado año, los inversores extranjeros han intensificado la orientación de fondos hacia otros mercados donde consiguen mayor rentabilidad con sus activos al tener tasas superiores a las de EE.UU., lo que ha influido en una depreciación del dólar.
 
Al parecer ahora más cercana la posibilidad de un alza de tipos en EE.UU., el dólar recupera algo del lustre perdido frente a la moneda vigente en la eurozona, donde el tipo de interés interbancario está en el 2 por ciento.
 
En cuanto a la marcha de la economía estadounidense, hoy se conoció que las peticiones de subsidio por desempleo bajaron de forma leve en la pasada semana, aunque los analistas señalaron que eso no influyó de manera relevante en los cambios del dólar.
 
El Departamento de Trabajo informó de que se registraron 342.000 solicitudes nuevas de subsidios por desempleo, mil menos que en la semana precedente.
 
El hecho de que se mantenga la cifra por debajo de las 400.000 solicitudes semanales sugiere a los expertos que el mercado laboral de EE.UU. está ganando en estabilidad.