El sector bananero de Costa Rica, Colombia, Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y Ecuador, debatió y analizó ayer su situación en el mercado internacional durante la charla ‘Proyecciones del mercado internacional bananero en el 2004 y repercusiones de la ampliación de la Unión Europea’.

Según datos de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), el Ecuador capta el 34% de las ventas de banano en el mundo, con 216 millones de cajas registradas en el 2003, le siguen Costa Rica con el 16%, que representan 10 millones de cajas y Filipinas con el 15%, equivalente a 94 millones. Luego están Colombia, Guatemala, los países de África, Honduras, Panamá y otros.

Martín Zúñiga, director de política bananera de Corbana, consideró que el problema del mercado no es cuánto se produce, sino cuánto les darán los consumidores a sus proveedores por lo que reciben.

Publicidad

“En el 2003, la situación no fue muy buena en cuanto a los precios. El mercado se vuelve más complicado”, agregó.

Según explicó, los mercados están saturados y aunque diez países más se van a incorporar desde mayo próximo al mercado de la Unión Europea, no se prevé ningún crecimiento del consumo, señaló.

“La Unión Europea dará a conocer el régimen de importacion en estos países.

Publicidad

Habrá una cantidad menor de comercio de la que ha habido hasta ahora con ellos”, manifestó el representante de los bananeros de Costa Rica.

Preocupación
Juan David Alarcón, delegado colombiano, explicó que “cada país y empresa tienen sus propios acuerdos con la UE para vender allá. Nos preocupa lo que se va a implementar en mayo con la ampliación de ese mercado”.

Publicidad

Según Alarcón, el sistema puede ser muy positivo para algunos y negativo para otros.

Thomas Peribonio, delegado de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (Corpei) en Chile, manifestó que “el Ecuador está capacitado para analizar los mecanismos para llegar a esos nuevos mercados”.

Sugirió que el Ecuador puede tener un buen mercado en el sur y mencionó que la mayoría del banano que se consume en Chile proviene del Ecuador.

SITUACIÓN
CIFRAS
En el seminario de ayer se expusieron cifras sobre el consumo de banano en el mundo.

Publicidad

CONSUMO
Estados Unidos lidera el consumo con 205 millones de cajas anuales, según los datos expuestos por los conferenciantes y le sigue Europa, con 151 millones de cajas de la fruta al año.

EMPRESAS
Las principales comercializadoras de banano en el mercado internacional son: Chiquita, Dole, Del Monte y Noboa, luego vienen otras empresas.