Los ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y  Minas de la Comunidad Andina se reunirán en Quito por vez primera este viernes  para impulsar la integración energética en la subregión, informó este jueves la  secretaría comunitaria. 
 
La reunión acogerá a ministros de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y  Venezuela quienes evaluarán la interconexión de los sistemas eléctricos, el  intercambio intracomunitario de electricidad y la interconexión gasífera de los  países andinos. 
 
Durante la cita los responsables andinos debatirán un proyecto del Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Finanzas (CAF)  sobre la contribución potencial del sector hidrocarburos de la Comunidad Andina  al hemisferio. 
 
La secretaría comunitaria, cuya sede está en Lima, destacó el potencial  energético de sus miembros señalando que la Comunidad Andina posee cuatro veces  las reservas de petróleo de Estados Unidos y ocho veces las del Mercosur  (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay). 
 
Subrayó que el 74% de las reservas de gas natural y el 75% de la producción  de carbón de América Latina se encuentran en la subregión andina. 
 
El flamante consejo de ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y  Minas de los países andinos se creó en junio del 2003 en la cumbre presidencial  de Quirama (Colombia).