El Alto Comisionado Adjunto de Naciones Unidas para  los Refugiados (ACNUR), Kamel Morjane, visitó el jueves a refugiados  colombianos que permanecen en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonia de  Ecuador. 
 
Morjane, quien arribó la víspera a Quito, se trasladó hasta la ciudad de  Lago Agrio, 185 km al noreste, donde hay una gran presencia de colombianos, no  solo refugiados, sino también desplazados por el conflicto armado que afecta a  su país, e ilegales. 
 
Lago Agrio es la capital petrolera de Ecuador y de la provincia de  Sucumbíos, limítrofe con el cocalero y convulsionado departamento colombiano de  Putumayo, donde operan guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y  delincuentes. 
 
En Lago Agrio y sus alrededores existen albergues para los colombianos. 
 
Morjane expresó que hay que evitar mirar a los refugiados como un factor  negativo y sostuvo que éstos también están en capacidad de aportar de manera  positiva en los sectores económico y cultural. 
 
Según la cancillería de Quito, 21.722 personas solicitaron refugio a  Ecuador desde enero de 2000 hasta diciembre de 2003, y fueron aceptadas 6.644.  De ellas, el 98% son ciudadanos colombianos. 
 
Ecuador, donde viven más de 250.000 colombianos, se ha convertido en el  principal refugio de ciudadanos de esa nacionalidad.