Los gobiernistas cuestionan a Landázuri por clausurar la sesión del martes sin una resolución.

La mayoría gobiernista resolvió ayer enviar una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, en la que señala que el Congreso no se pronunció sobre su pedido de levantar la inmunidad parlamentaria al congresista Guillermo Haro (ID).

Según Roberto Rodríguez (PRE), “simplemente se tendrá que esperar que lleguen los 30 días de plazo (2 de febrero) para que el juez emita su criterio y resuelva iniciar la causa penal”, en la demanda presentada por las Fuerzas Armadas por injurias calumniosas. Asimismo, Pascual del Cioppo (PSC) consideró que lo actuado el martes pasado “facilita el levantamiento de la inmunidad parlamentaria por el Ministerio de la Ley”.

52 diputados socialcristianos, roldosistas, independientes y de Sociedad Patriótica, así como el demócrata popular Víctor Traverso firmaron el documento donde cuestionaron la decisión “apresurada” del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), de clausurar la sesión la noche del martes, sin que concluya el análisis del tema.

Publicidad

A la carta, enviada ayer, se agregó la certificación del secretario del Congreso, Gilberto Vaca (PSC), de que no hubo resolución sobre el pedido.

Paralelamente, Landázuri envió otra misiva a Quintana con el relato de lo sucedido y adjuntó la resolución del Congreso, de noviembre pasado, en la que exhortaba a la Función Judicial a observar la Constitución antes de iniciar cualquier causa civil o penal contra un legislador.

A las 17h00 de ayer, se tenía previsto que se instalara el Parlamento en sesión extraordinaria, para el segundo debate de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

En la sesión del martes, los diputados discutieron por ocho horas la solicitud de Quintana. Se dio lectura a tres informes del Comité de Excusas y hasta las 15h00, ningún bloque planteó la moción de levantar o no la inmunidad.

Luego, Landázuri calificó como previa la moción de Luis Villacís (MPD), recomendando devolver la solicitud por improcedente. Pasadas las 18h00 se votó así: 36 votos a favor de la moción, 1 en contra y 61 abstenciones; es decir, 37 votos válidos, porque de acuerdo al reglamento las abstenciones no cuentan para establecer el quórum reglamentario, de 51 votos válidos.

Publicidad

Con este argumento, Landázuri clausuró la sesión sin dar paso a nuevas mociones sobre el tema. Y señaló que de acuerdo con la Constitución, le corresponde contestar al Presidente de la CSJ.

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, manifestó que en caso de levantarse la inmunidad parlamentaria al diputado Guillermo Haro, éste tendrá “la oportunidad de mostrar pruebas sobre las denuncias de corrupción contra las Fuerzas Armadas”.

Con respecto a si hubo negociaciones con los bloques políticos para conseguir levantar la inmunidad de Haro, el Mandatario interrogó ¿qué les parece la actitud de Presidente del Congreso Nacional y otros diputados de la Izquierda Democrática, que fueron a golpear puertas en el Ministerio de Defensa, y tuvieron reuniones para pedir que se retire la demanda de juicio realizada por las Fuerzas Armadas?

“Más bien veo que el Diputado tiene una magnífica oportunidad para que demuestre con pruebas, y no como un calumniador”, agregó.

Publicidad

El congreso extraordinario convocado para las 17h00 ayer, para debatir la ley orgánica de la Función Legislativa, se frustró a las 19h55, sin tratarse el único orden del día, luego de que tres diputados apelaron a la conducción de la sesión del Presidente del Parlamento.

Los legisladores Vicente Olmedo (independiente), Luis Almeida (socialcristiano) y Roberto Rodríguez (roldosista) apelaron la Presidencia debido a que el pasado martes “Landázuri no había dirigido correctamente la reunión”.

Una vez que recibió una tercera apelación y los legisladores roldosistas armaron la trifulca en el recinto legislativo, Landázuri declaró clausurada la reunión y apresuradamente abandonó la sala.

Durante las dos horas y diez minutos que duró la irregular sesión, los legisladores debatieron sobre la inmunidad. Landázuri convocó a sesión para hoy a las 09h00.