SP
El diputado de Sociedad Patriótica (SP), Renán Borbúa, dijo ayer que su partido actuará dentro de la Constitución. “Lo que sucedió en la sesión del martes fue un acto inconstitucional de parte del Presidente del Congreso al  clausurar una sesión que se declaró permanente”. Borbúa dijo que SP insistirá para que se retome la sesión y exigir un pronunciamiento constitucional sobre levantar la inmunidad de Guillermo Haro (ID). Explicó que enviaron una carta al Presidente de la Corte Suprema de Justicia con la firma de 52 diputados, en la que informan que no se tomó ninguna definición sobre el tema. Si hasta hoy no hay una decisión irá por el ministerio de la ley.

PSC
El jefe de bloque del Partido Social Cristiano,  Pascual del Cioppo, manifestó que lo que impidió que el Pleno debata y vote sobre el levantamiento de la inmunidad fue que el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, clausurara la sesión y no convocara a una nueva para seguir tratando el tema, “eso quiere decir que sigue corriendo el plazo y el levantamiento de la inmunidad de Haro entra por el ministerio de la ley”. A esto se agrega la certificación de la Secretaría del Congreso, en la que se indica que la inmunidad no fue tratada, tampoco levantada o no levantada; “ese será el argumento que tendremos para exponer ante la Corte, que no hubo una resolución del Parlamento”, añadió.

ID
Jorge Sánchez, jefe de bloque de la Izquierda Democrática, expresó que para su partido no hay levantamiento de la inmunidad parlamentaria y “el asunto está concluido”. Dijo que el Presidente de la CSJ tendrá que conocer la carta contestación del Presidente de la Legislatura, que será el relato objetivo de lo que pasó.

Publicidad

Explicó que hubo ocho horas de discusión y “la mayoría gobiernista no tuvo la decisión de dar la cara y decir: señores, aquí está la moción para levantar la inmunidad del diputado Guillermo Haro”.

Agregó que el juez tiene que revisar la Constitución para actuar y debe archivar la causa, porque ningún diputado es responsable civil ni penalmente por lo que haga o diga durante sus funciones.

PRE
Roberto Rodríguez, subjefe del bloque roldosista, manifestó que el Congreso no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la inmunidad de Guillermo Haro, porque el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, clausuró abruptamente la sesión.

Publicidad

Dijo que ahora le corresponde a Landázuri incluir el asunto nuevamente en la agenda del Congreso y pedir un pronunciamiento de la sala, “caso contrario, estaría empantanando el tema y perjudicando al diputado Haro”. Si no existe quórum seguirá corriendo el plazo de 30 días y será el juez quien interprete que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria entra en vigencia por falta de un pronunciamiento claro de la Función Legislativa.