Los expertos de seguridad alertaron este jueves que el virus de rápida propagación MyDoom contagiaría a los usuarios de correos electrónicos por un tiempo, y que había comenzado la cuenta atrás de un gigantesco ataque digital contra Microsoft y la empresa de software SCO Group Inc.
 
Los expertos en seguridad dijeron que al menos uno de cada tres correos electrónicos en circulación se vio afectado por MyDoom.A, con lo que se ha convertido en el virus más contagioso y más rápido de Internet.
 
Por cuarto día consecutivo, los proveedores de servicios de Internet y las empresas se vieron impotentes ante la oleada de correos infectados.
 
"Estamos viendo a las compañías luchando contra él pero no pueden limpiar los virus lo suficientemente rápido", dijo Graham Cluley, consultor tecnológico de antivirus y anti-spam de la firma Sophos. "Este (virus) estará con nosotros durante un tiempo".
 
Mientras tanto, los expertos en seguridad dijeron que poco se podía hacer por frenar los ataques digitales coordinados del virus, que están sincronizados para golpear a las páginas de Internet de SCO SCOX.O el domingo y a la de Microsoft MSFT.O el martes.
 
"Es muy difícil para las empresas antivirus reaccionar a estos escenarios. Siempre vamos a ir por detrás". dijo Paul Wood, jefe de análisis de información de la empresa de seguridad de e-mail MessageLabs, con sede en el Reino Unido.   
 
Máquinas zombi 
 
Desde que apareció a comienzos de esta semana, el gusano, también apodado Novarg o Shimgapi, ha infectado computadoras en todo el mundo, al tentar a los usuarios a que abran un archivo adjunto que lanza un programa que potencialmente permite a otros atacantes tener acceso no autorizado a la máquina.
 
Una vez que infecta, el programa busca por toda la Internet más computadoras para contagiar.
El miércoles apareció una segunda variante, apodada MyDoom.B. Se propagó de manera menos rápida, pero lleva un programa cronometrado para desatar ataques a SCO y Microsoft. También impide el acceso a los sitios antivirus donde están disponibles los parches para contrarrestar el gusano.
 
Las compañías de seguridad informática continuaban advirtiendo a la gente no abrir cualquier adjunto sospechoso en un mensaje de correo electrónico.
 
En vista de que los gusanos regularmente aparecen como mensajes de error de "Mail Administrators" (administradores de correo) y otras direcciones que parecen oficiales, mucha gente inevitablemente abre el adjunto después de ver que hay información mínima en el mensaje.
 
Las computadoras que funcionan con cualquiera de las últimas versiones del sistema operativo Windows están en riesgo de ser infectadas, aunque el gusano no se aprovecha de alguna falla en Windows o en el software.
 
MyDoom está diseñado para engañar al recipiente de un e-mail para abrir el adjunto con una extensión ".exe", ".scr", ".zip" o ".pif".   
 
En la línea de fuego 
 
El daño financiero del programa - desde desaceleración de las redes a pérdida de productividad - ya está alcanzando los miles de millones de dólares, según un vendedor antivirus.
 
Para el usuario común, MyDoom causará correos electrónicos rebotados y la incapacidad en algunos momentos de entrar en su bandeja mientras el proveedor de Internet busca filtrar el tráfico falso.
 
Para Microsoft y SCO, sus sitios de Internet están, una vez más, en la línea de fuego.
 
SCO es una pequeña firma de software con sede en Utah, Estados Unidos, que demandó a International Business Machines Corp. IBM.N por el uso del código del sistema operativo Linux.
 
Asimismo, la última versión del gusano está diseñada para inundar el cibersitio de Microsoft con solicitudes de información en un intento por desconectarla, dijeron los expertos.
 
La variante de MyDoom parece tener otros aspectos similares a la primera versión, en la que exceptúa las direcciones de correo electrónico de oficinas del gobierno, algunas universidades y otras compañías de seguridad, entre ellas Symantec.