El museo de Arken, a las afueras de Copenhague, abrirá el próximo 31 la exposición "Picasso, para todas las épocas", una muestra de obras poco conocidas originarias en la colección particular del nieto de Pablo Picasso, Bernardo Ruiz.
 
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 13 de junio, comprende 101 pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas heredadas de su abuelo, que abarcan todas las diferentes etapas creativas del artista malagueño, con un "objetivo didáctico", como señaló el propio Ruiz Picasso hoy, en la presentación de la muestra.
 
Ochenta y ocho de las obras pertenecen a su colección particular, mientras que el resto procede del Museo de Arte de Gotemburgo, la Galería Faurschou y otras colecciones privadas.
 
A lo largo de seis etapas, se muestra la evolución de Picasso, que encierra a su vez la del propio arte en el siglo XX, como señaló Christian Gether, director de Arken, quien calificó al malagueño como "el artista más grande del siglo XX" y estimó en unas 90.000 personas la previsión de visitantes para la muestra.
 
Gether destacó el valor especial que confería a la exposición -la primera en dos décadas en Dinamarca que abarca todas sus épocas artísticas- el hecho de que se tratara de obras que el propio Picasso guardó para sí mismo y que luego heredaron sus descendientes.
 
La propuesta, en la que abundan los estudios de figuras y retratos, arranca con "Los años académicos" (1881-1897), un repaso a los primeros titubeos pictóricos del autor, influido por corrientes como el impresionismo.
 
"La vida bohemia" (1898-1906) comprende la etapa de Barcelona y los primeros viajes a París, donde Picasso empieza a tomar contacto con las vanguardias, y precede al "Cubismo" (1907-1915), donde se muestran, entre otras cosas, algunos de los bocetos para "Las señoritas de Avignon".
 
Bajo el título de "Clasicismo" (1916-24) se incluyen obras que marcan un regreso temporal a las formas más convencionales, a las que siguen la etapa surrealista (1925-39) y un amplio período de tres décadas en el que tienen cabida piezas de variada adscripción estilística.
 
Bernardo Ruiz Picasso -quien definió su relación con el artista como la "normal entre cualquier nieto y su abuelo"- confesó que la idea del préstamo a Arken surgió hace dos años, que había sido un "largo proceso" y que la línea del museo de impulsar el carácter didáctico de las muestras había sido fundamental.
 
En relación con la muestra, Arken ha elaborado un variado programa de actividades, desde conferencias de historiadores del arte sobre diferentes aspectos del artista y su obra, a un taller para niños, la proyección del filme sobre su vida interpretado por con Anthony Hopkins-, o una degustación de vino y quesos españoles.
 
Ruiz Picasso y su madre Christine donaron buena parte de su valiosa colección personal al Museo de Málaga, siguiendo el deseo expreso del artista, una iniciativa que les valió ser condecorados con la Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la máxima distinción que concede el Estado español en el ámbito cultural.
 
Apasionado de la obra de su abuelo, Bernardo ha apoyado la exhibición en todo el mundo de sus obras, para lo que creó hace años en París Images Modernes, una empresa de edición fotográfica para contribuir al estudio y la difusión de su obra.