El estudio cinematográfico Warner Bros. demandó a varias personas, entre ellas a un actor de Hollywood, de quien alega hizo copias digitales ilícitas de películas y las distribuía en la Internet, según documentos judiciales.
 
Una demanda entablada por la unidad Warner Bros. de Time Warner Inc TWX.N el miércoles ante la corte federal de distrito de Los Ángeles, alega que el actor Carmine Caridi recibió copias "screener" de los filmes "El último samurai" y "Río místico" y las dio al electricista de Illinois Russell Sprague, quien luego hizo las versiones digitales y las colocó en la Internet.
 
La demanda también nombra a 10 acusados no identificados como parte del supuesto complot para distribuir copias digitales de las películas en la Internet.
 
Caridi no pudo ser contactado de inmediato para que comentara al respecto.
 
Varios periódicos también dijeron este jueves que Sony Pictures, la rama cinematográfica del gigante japonés de la electrónica Sony Corp 6758.T, entabló una demanda similar.
 
Una portavoz de Sony no estaba disponible de inmediato para ofrecer declaraciones.
 
La demanda de Warner se deriva de una batalla en desarrollo de los principales estudios de Hollywood por combatir la piratería de sus películas protegidas por la ley de derechos de autor en la Internet, que, según dicen, les cuesta millones de dólares en ventas de boletos y pudiera debilitar aún más sus ingresos futuros.
 
Los "screeners" son cintas de vídeo de películas enviadas por los estudios a miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los máximos galardones de la industria fílmica estadounidense, los Oscar, cada año.
 
Los estudios usan los screeners para que sus películas sean vistas por los votantes del Oscar y otros premios.
 
Caridi, de 70 años, es un miembro de la Academia que tiene créditos de actuación en dos de las películas de "El Padrino" y en la serie de TV "NYPD Blue".
 
La semana pasada Sprague, de 51 años, fue acusado de violar material protegido con la ley de derechos de autor y obtener ilegalmente señales de televisión por satélite.
 
Los documentos judiciales indicaron que cuando agentes de la FBI allanaron la casa de Sprague, encontraron copias de DVD de  11 filmes recientes, entre ellos otras aspirantes al Oscar como "Master and Commander: Al otro lado del mundo", lo mismo que software para copiar.
 
Sprague dijo a los agentes de la FBI que hizo seis copias de cada DVD para distribuir a miembros de su familia y amigos, según una declaración jurada ante la corte.