Las tempestades internacionales están transformando a la sociedad en el mundo entero. El comportamiento político, la abundancia de cultos religiosos y esotéricos; la tecnología en el manejo del dinero, los movimientos demográficos que van de países no desarrollados y emergentes hacia países desarrollados y ricos; la ruptura de la familia, etc., etc., son factores que están cambiando la conducta del ser humano. ¿Cómo y desde cuándo ha comenzado a suceder este fenómeno social?

Los historiadores y analistas del cambio social quizás respondan, pero para este observador los grandes cambios sociales comenzaron a darse desde 1950 cuando la guerra de Vietnam estimuló la deserción de jóvenes y la dispersión del descontento mundial. Los sucesivos conflictos bélicos, la destrucción de las Torres Gemelas, y en nuestros días la invasión militar de Estados Unidos a Iraq, respaldada por una ocasional coalición político-militar de países petrodependientes, vienen cambiando la estructura de las sociedades, a favor de una sola potencia, militar y económica.

El poder se convierte en unilateral desde que se desmoronó la fuerza equilibrante del Soviet. Nuevo poder para una nueva era. La era agrícola terminó al empezar la época del industrialismo; estamos entrando a la era del conocimiento, en que el cerebro es el que cambiará el poder en el mundo. (Para mucha pena, todo el conocimiento se está volcando hacia la guerra destructora, mientras millones de seres humanos viven en la pobreza, bajo el nivel de pobreza o en la miseria).

En la sociedad industrial predominó el músculo. Hoy está cambiando el proceso: la inteligencia, la mente y el conocimiento, son los que están primando en la dirección y poder en el mundo, es decir las políticas que dicten los gobernantes.

Antes la economía dependía de la naturaleza y el hombre la aprovechaba para transformarla y beneficiarse de ella. Hoy el hombre la transforma con el poder de su conocimiento, y vuela a otros planetas en vehículos sin piloto. El robot, toneladas de metal y circuitos eléctricos generando su propia energía, realiza trabajos con perfección matemática sin que le afecte el estrés; programado y manejado por una sola persona de conocimientos, reemplazando a varios hombres, cambiará la sociedad y su organización. Se transforma toda la urdimbre social. La cibernética demuestra su fuerza.

La forma de administrar el mundo y las células que lo componen, es y será diferente. Si no, veamos cómo se reúnen casi a diario mandatarios, economistas, sociólogos, científicos, estrategas, banqueros, y un largo etcétera, para encontrar entre retórica y dialéctica cómo tienen que manejar la nueva sociedad. Era de globalización e interdependencia.

El gobierno, la administración de empresas e instituciones tendrán que cambiar para la nueva época. La globalización estará en todo. La enseñanza de administración será diferente y la gestión empresarial también. Se incorporarán nuevas materias como la ecología social y el estudio del futuro: dónde estamos y qué queremos hacer. El futuro ya no será de tan largo plazo (15, 20 años). La nueva visión sería cinco o diez años. La administración lineal tiene su tiempo contado.