Organizaciones sociales ecuatorianas convocaron  en La Habana a sus similares de la región a participar en el Primer Foro Social  de las Américas, que se celebrará en Quito, Ecuador, del 25 al 30 de julio  próximo, informaron este jueves los medios cubanos. 
 
El anuncio fue realizado por el coordinador nacional del Movimiento Indígena Pachakutik, Gilberto Talahua, quien participa en junto a más de 1.000  delegados en el III Ecuetro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, que comenzó el  lunes en La Habana y concluye en esta jornada. 
 
Talahua explicó que el objetivo del encuentro es analizar estrategias  contra las políticas de Estados Unidos para la región y la búsqueda de una  alternativa a la globalización neoliberal. 
 
El dirigente de la Federación de Seguro Social de Ecuador, José Escalda,  dijo que ese foro regional debe ser un punto de encuentro para establecer una  agenda concreta sobre los problemas que enfrenta la región como el ALCA (Área  de Libre Comercio de las Américas), la deuda externa y el Plan Colombia. 
 
Por su parte Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información,  señaló que es la primera vez que los movimientos sociales de la región  coinciden en una meta, en este caso impedir el establecimiento del ALCA. 
 
El evento servirá como preparación del Foro Social Mundial, que se  desarrollará en Porto Alegre, Brasil, en enero próximo, dijo.