Doscientos manifestantes opositores realizaron este jueves una marcha pacífica hasta las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas para pedir a los observadores internacionales que permanezcan en el país vigilando la verificación de las firmas que respaldan el referendo contra el presidente Hugo Chávez.

Entre banderas venezolanas y pancartas que decían “César Gaviria: Ven pronto a Venezuela”, los manifestantes opositores efectuaron una marcha por algunas avenidas del este de la capital hasta la cercanías de las oficinas de la OEA.

El dirigente opositor Oscar Pérez dijo que una comisión de los manifestantes le entregó a los representantes de la OEA un comunicado en el que le solicitaron al secretario de la organización, César Gaviria, que retorne al país para evitar las   escaramuzas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

“Lo que queremos es que con la observación directa y la facilitación del propio secretario general de la OEA(...) no se presente ningún tipo de irregularidad”, declaró Pérez.

Las limitaciones impuestas por el CNE a los observadores de la OEA para acceder a algunas áreas de la revisión de las rúbricas que apoyan el referendo sobre Chávez pusieron en riesgo la permanencia en el país de la misión del organismo internacional.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien visitó el país esta semana para inspeccionar el acuerdo electoral suscrito entre el gobierno y la oposición, debió interceder ante la directiva de la CNE para que permitiera el paso de los observadores internacionales a todo el proceso de verificación.

Publicidad

Misiones de la OEA y el Centro Carter se instalaron en el país desde el fallido golpe de abril del 2002 para mediar entre el gobierno y la oposición, y lograr una salida pacífica a la crisis venezolana.

Por solicitud de las partes Gaviria se mudó a Venezuela en octubre del 2002, y permaneció en el país por siete meses para coordinar negociaciones entre el gobierno y la oposición, que desembocaron en mayo del 2003 en un acuerdo electoral.