Tres adolescentes capturados en Afganistán fueron liberados del campo de prisioneros de la base militar estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba), anunció este jueves el Pentágono.
 
"Los altos funcionarios del departamento de Defensa, tras consultas con  otros altos funcionarios gubernamentales estadounidenses, concluyeron que los  tres menores detenidos ya no representaban una amenaza para nuestro país, que  no podían suministrar informaciones útiles, y que no serían juzgados en Estados  Unidos", precisó el departamento de Defensa en un comunicado.
 
El Pentágono no suministró la identidad de esos prisioneros, ni la fecha de  su captura o su país de origen, invocando el riesgo de que sean amenazados por  los talibanes o simpatizantes de la red Al Qaeda.
 
Un portavoz del Pentágono, el comandante Michael Shavers, indicó que los adolescentes liberados tenían entre 13 y 15 años y pasaron alrededor de un año en Guantánamo.
 
Dos de esos prisioneros habían sido capturados durante incursiones en campos de los talibanes y otro cuando intentaba conseguir armas para combatir a las tropas estadounidenses. Exámenes médicos practicados tras la captura revelaron que los tres tenían menos de 16 años.
 
El Pentágono dijo que organizaciones no gubernamentales les ayudarían a  reinsertarse en su lugar de origen.
 
Los militares estadounidenses han liberado hasta ahora a 87 de unos 660  prisioneros que mantienen en la base naval de Guantánamo. Seis fueron  designados por el presidente George W. Bush para ser juzgados por una comisión  militar, pero no están formalmente acusados.