Los sistemas precarios de producción provocan que las sequías y heladas afecten a los pequeños productores, cuyos cultivos muchas veces solventan el consumo interno. El Gobierno piensa poner en marcha un plan de contingencia para apoyar a los agricultores con sistemas de riego.

Los principales afectados de sequías y veranillos largos, como los que experimenta el país actualmente, son los sectores de pequeños campesinos, explicó Rubén Flores, consultor y catedrático agropecuario.

Sectores de los que proviene, indicó, la mayor parte de la producción que abastece al mercado interno y que no tienen acceso a agua.

Hoy se reúnen en Quito el ministro de Agricultura, Sergio Seminario, el subsecretario del ramo para Manabí y Esmeraldas, Ricardo Cedeño, y varios representantes de los sectores agropecuarios de las citadas provincias.

Publicidad

El objetivo del encuentro es analizar la situación provocada por la sequía y presentar el plan de emergencia para Manabí, la provincia más afectada por el mal clima.

En la ejecución del proyecto se comprometieron doce instituciones, las más importantes son Corporación de Recursos Hídricos de Manabí, Banco Nacional de Fomento, Defensa Civil, Junta de Recursos Hídricos, entre otras.

El plan tiene un costo aproximado de 7,8 millones de dólares que serán canalizados, mayoritariamente, para la construcción y rehabilitación de 600 pozos acuíferos (de hasta 60 metros) y la adquisición y mantenimiento de la maquinaria para la perforación de los mismos.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Sergio Seminario, anunció ayer que se reunirá con directivos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para evaluar y coordinar créditos para los agricultores, especialmente para los de ciclo corto.

En Ecuador, el manejo del recurso agua no ha incluido elementos como precio y valor, explicó Flores; según el Censo Agropecuario, es el sector privado el que ha puesto mayor énfasis en la infraestructura de riego.

Publicidad

El 20% de la infraestructura es resultado de inversión pública mientras el 80% obedece a inversión privada. A pesar de ello hay una gran superficie productiva que no posee el servicio, agregó Flores.

Según Carlos Ortiz, director del Ministerio de Agricultura de Tungurahua, las heladas han afectado el 30% de los cultivos de la provincia.

“Estamos dando sugerencias para combatir las heladas como cortinas rompevientos (bosques protectores) y sistemas de riego (regar antes de que salga el sol)”, dijo.

José Coronel, director provincial agropecuario del Carchi, sostuvo que los agricultores están preparados para enfrentar las heladas que se repiten año a año, especialmente de julio a septiembre, por medio de calefactores que ubican alrededor de sus sembríos durante la noche o por medio del riego permanente.

Publicidad

Según el inventario de sistemas y proyectos de riego, existen nueve centros para todo el país.

75,8% POBLACIÓN
Que vive en el campo es pobre, según estudios del Banco Mundial, la mayor parte de la población cultiva los productos y apenas puede sobrevivir.

67% FUE EL APORTE
En el último decenio (1992-2002) del sector agropecuario a las exportaciones no petroleras, como: banano, camarón, flores, plátano, cacao y café.

52 AÑOS
Es la edad promedio que tiene un agricultor en Ecuador, según el tercer  censo agropecuario realizado en el 2001. Los más jóvenes buscan otras opciones.

$ 2,135 MILLONES
Son las pérdidas estimadas por la sequía y helada solo en Tungurahua. Según el reporte de esa provincia, unas 4,855 hectáreas se verán afectadas.