La solicitud del levantamiento de inmunidad  será devuelta a la CSJ, según la votación de los legisladores.

La polémica sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Guillermo Haro se mantiene. Ayer, luego de ocho horas de debates, los socialcristianos y el gobierno, representado por el bloque legislativo de Sociedad Patriótica, fueron sorprendidos por el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, quien cerró la sesión sin un pronunciamiento claro del legislativo sobre el tema.

La decisión de dar por terminada la sesión permanente no fue advertida por la mayoría de los diputados del  PSC, SP, PRE e independientes, que dilataron las discusiones y ganaron tiempo para que el pedido de enjuiciamiento al diputado Haro, realizado por la Corte Superior de Justicia (CSJ), entre en vigencia por el ministerio de la ley, ya que a última hora cinco legisladores del PRE, SP e independientes condicionaron su respaldo.

Publicidad

Landázuri canceló los debates y clausuró la sesión a las 18h20, luego de conocer los resultados de la votación a la moción planteada por el diputado del MPD, Luis Villacís, quien sugirió a los asistentes devolver la solicitud de la Corte, por improcedente al estar mal planteada.

Se tomó dos votaciones y en la segunda se constató 61 abstenciones que vinieron del PSC, PRE, SP, independientes y Prian; y 36 votos a favor de la moción: ID, Pachakutik, MPD, PSE, un diputado de Sociedad Patriótica; y el voto en contra de Ximena Bohórquez (SP).

Conocidos los resultados, Landázuri tomó la palabra y comunicó a la sala que “el Congreso ha conocido los tres informes que se han presentado en el Comité de Excusas y Calificaciones, en ese sentido, y en apego al artículo 137 de la Constitución, le corresponderá al Presidente del Congreso Nacional contestarle al Presidente de la CSJ adjuntando también la resolución unánime que el Congreso Nacional aprobó el 26 de noviembre del año anterior”.

Publicidad

La sentencia presentada por el roldosista, Ernesto Valle, en noviembre pasado exhorta a la función Judicial abstenerse de iniciar juicios civiles o penales a los diputados principales, según el artículo 137 de la Constitución, donde se indica que los diputados no serán civil ni penalmente responsables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones...”.

Tras la decisión de Landázuri, el jefe de bloque del PSC, Pascual del Cioppo, anunció que en la próxima sesión pedirá a Landázuri que dé paso a la apelación de la votación planteada por Luis Villacís. El tema para los socialcristianos no terminó allí, porque la sala no conoció ningún informe del Comité de Excusas y Calificaciones, dijo.

Publicidad

Durante la sesión, la posición de cinco diputados entre independientes y roldosistas, que no garantizaban al gobierno sus votos a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador Guillermo Haro (ID), obligó a los socialcristianos asegurar, en la negociación, el respaldo de al menos 51 legisladores.

Antes de la sesión del pleno, los legisladores Franklin San Martín (PSC-PC), Galo Vera (PRE); Fidel Castro y Augusto Guerrero (SP) y Vinicio Andrade (Ind.) dijeron que no respaldaban al régimen por incumplimiento a la negociación, informó uno de los diputados del gobierno, que prefirió omitir su nombre.

LO QUE SE DIJO
“Yo no me voy a retractar de ninguna denuncia porque se ha comprobado que existe tráfico de armas, que el mismo gordo plastón que está en el Congreso, de apellido Borbúa, ha hecho negociados con el tráfico de armas”.
GUILLERMO HARO
DIPUTADO DE LA ID

“No alcanzamos a comprender cómo se pretende confundir, ofender y mancillar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”.
FUERZAS ARMADAS
COMUNICADO

Publicidad

“Lo que vemos es que el diputado Haro es usado por ex militares resentidos que no ascendieron a grados superiores”.
GILMAR GUTIÉRREZ
DIPUTADO DE SP